Salta bajo alerta amarilla: se esperan lluvias intensas y ráfagas de hasta 70 km/h

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se encuentra vigente una alerta amarilla por tormentas que alcanzará a diversas regiones de la provincia de Salta, con distintos períodos de vigencia y características según el área afectada.

De acuerdo al reporte oficial, para la Puna, la alerta regirá desde las 12 hasta las 00 horas e incluye a las zonas de Puna de Cachi, Puna de La Poma, Puna de Los Andes, Puna de Molinos, Puna de San Carlos y Puna de Cafayate. En tanto, desde las 18 hasta las 06 horas del domingo, la advertencia se extenderá a la Pre Puna de Iruya, Pre Puna de Orán y Pre Puna de Santa Victoria.

Asimismo, el SMN indicó que desde las 12 horas y hasta las 06 de la mañana del domingo la alerta amarilla alcanzará a los Valles de Cachi, Cafayate, Chicoana, La Caldera, La Poma, Molinos, Rosario de Lerma y San Carlos, además de Capital, Cerrillos, Guachipas, La Viña, la zona baja de Chicoana, La Caldera y Rosario de Lerma, y la zona montañosa de Cafayate.

En estos sectores se prevén tormentas aisladas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, que podrían estar acompañadas por caída de granizo, intensa actividad eléctrica, abundantes precipitaciones en cortos períodos y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 70 km/h. Los valores de lluvia acumulada oscilarán entre 20 y 55 milímetros, con la posibilidad de superar esos registros de manera puntual. En las zonas más elevadas, las precipitaciones podrían presentarse en forma de nieve y/o granizo.

Por otra parte, también entre las 12 y las 06 horas del domingo, la alerta amarilla comprenderá a los departamentos de Anta, General Güemes, La Candelaria, Metán y Rosario de la Frontera, además de las regiones de General José de San Martín, Yunga de Iruya, Yunga de Orán y Yunga de Santa Victoria.

En estas áreas se esperan tormentas fuertes de variada intensidad, con abundante caída de agua en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica, ocasional granizo y ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h. Los acumulados previstos se ubican entre 40 y 60 milímetros, con probabilidad de ser superados de manera puntual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *