Bajo el lema “Menos ruido, más luces”, personal municipal lleva adelante controles en todo el ejido municipal con el objetivo de erradicar la venta de pirotecnia sonora tanto en locales comerciales como en la vía pública.
Desde el 22 de diciembre hasta la fecha, se realizaron más de 25 operativos, en los cuales se logró el decomiso y destrucción de más de 50 kilos de pirotecnia, como parte de una política de prevención orientada a reducir la contaminación sonora y proteger a personas con hipersensibilidad auditiva, niños, adultos mayores y animales.
Entre los elementos incautados se contabilizan:
- 82 bolsones de cohetes
- 79 globos aerostáticos
- 120 cajas de estallos tipo misiles
- 10 cajas de cohetes tipo petardos
- 20 baterías de pirotecnia
El procedimiento de destrucción se realiza mediante la inutilización por inmersión en agua durante un mínimo de dos horas, tras lo cual intervienen efectivos de Policía y Bomberos, quienes continúan con el protocolo correspondiente para garantizar la seguridad.
Los principales decomisos se registraron en la zona céntrica de la ciudad, especialmente en calle Mendoza entre Pellegrini y Alberdi; avenida San Martín entre Buenos Aires y Pellegrini; y calle Florida del 200 al 300, identificadas como puntos frecuentes de comercialización ilegal.
Al respecto, el secretario de Espacios Públicos y Protección Ciudadana, Esteban Carral, señaló:
“Seguiremos trabajando de esta manera durante todo el día. Le pedimos a la comunidad que colabore y no compre pirotecnia en la vía pública. Destacamos el gran trabajo del personal”.
Desde el Municipio se informó además que durante la jornada se duplicarán los controles y que se aplicarán multas a quienes incumplan con las normativas vigentes, reforzando así el compromiso con una ciudad más segura, inclusiva y respetuosa.