La Municipalidad de Salta llevó adelante una importante reunión con empresarios, instituciones y profesionales del sector, en la que se repasaron los avances alcanzados en materia de articulación público-privada, una de las líneas estratégicas de la actual gestión para promover el desarrollo sociourbano en distintos puntos de la ciudad.
El encuentro, denominado «Salta se transforma: impulso urbano en acción», se realizó en el Distrito Cultural Dino Saluzzi y permitió compartir avances concretos orientados a generar previsibilidad y acompañar proyectos de mediana y gran escala que hoy se encuentran en marcha.
Durante la jornada se brindaron detalles sobre las nuevas condiciones para el desarrollo urbano, a partir de la actualización de los códigos de planeamiento. Estas modificaciones habilitan nuevos usos del suelo, amplían las posibilidades de inversión y establecen un horizonte de estabilidad para los próximos diez años, favoreciendo la concreción de emprendimientos estratégicos.
Asimismo, se expusieron los incentivos fiscales impulsados por el municipio y los mecanismos de recuperación de plusvalía urbana, herramientas que permitirán que los nuevos desarrollos contribuyan a la inversión en infraestructura estratégica, especialmente en zonas con alta demanda de equipamiento y servicios.
En ese marco, el intendente Emiliano Durand ratificó el acompañamiento del municipio al sector privado que invierte, genera empleo y apuesta por el crecimiento de Salta. Además, destacó la importancia de un trabajo articulado entre el Estado y los actores privados para impulsar el desarrollo urbano y avanzar en la construcción de la ciudad del futuro.
Desde el área de Planificación Territorial precisaron que el nuevo esquema de alianzas público-privadas ofrece alternativas de inversión que antes no existían. Actualmente, hay 35 proyectos de mediana y gran escala en curso, incorporados a partir de las nuevas condiciones de desarrollo urbano.
Varios de estos emprendimientos se desarrollan en sectores estratégicos como San Luis Chico, el Acceso Norte y el Acceso Oeste, reflejando el impacto positivo de las políticas públicas implementadas y su capacidad para dinamizar distintas zonas del ejido urbano.
Además del intendente Durand, las exposiciones estuvieron a cargo de la arquitecta Mariana Zoricich, coordinadora general de Planificación Territorial del municipio, y del reconocido urbanista y arquitecto Álvaro García Resta. También participaron representantes de COPAIPA, el Colegio de Arquitectos, CADISAL, COPAUPS, empresarios, desarrolladores inmobiliarios, profesionales del sector y funcionarios municipales.