UPATECo y Municipalidad impulsan la inserción laboral con cursos gratuitos en Salta

La Municipalidad de Salta, en conjunto con la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATECo), realizó la entrega de 700 certificados a vecinos que culminaron exitosamente diferentes cursos de formación y oficios. Las capacitaciones se desarrollaron en los diez Centros Integradores Comunitarios (CIC) distribuidos en toda la ciudad, donde se ofrecieron conocimientos y herramientas gratuitas y de calidad para personas mayores de 18 años.

El acto, que tuvo lugar en la Fábrica Municipal de San Benito, convocó a más de 500 alumnos pertenecientes a los CIC de barrios Solidaridad, Santa Cecilia, San Benito, Asunción, Bicentenario, Constitución, Unión, San Luis, Gauchito Gil y Limache. Durante el evento, el intendente Emiliano Durand destacó el trabajo conjunto entre la Municipalidad y el Gobierno provincial, subrayando que “el acceso a la educación pública es un derecho porque es una conquista social”. Además, anticipó que en 2026 se inaugurará nuevas fábricas en las zonas oeste y norte, ampliando las oportunidades de formación para los vecinos.

Carlos Morello, rector de UPATECo, celebró el éxito del cursado y manifestó el compromiso de continuar ofreciendo alternativas de capacitación: “Vamos a seguir trabajando para que los vecinos que tienen el nivel 1 o 2 puedan seguir creciendo sin límites”. Entre los cursos ofrecidos se incluyen idiomas, barismo, barbería, marroquinería, tapicería, gastronomía, costura (inicial y avanzado), soldadura, electricista – nivel 1, panadería y pastelería inicial, todos con el objetivo de potenciar la inserción laboral y el desarrollo personal de los egresados.

El acto contó con la presencia de autoridades municipales y provinciales, quienes otorgaron certificados y compartieron los testimonios inspiradores de personas como Cintia Romero, egresada de inglés intermedio, y jóvenes como Roberto Aramayo, quien inició su emprendimiento de pastelería, y Lautaro Copa, que abrió su propia barbería tras completar el curso. Todos coinciden en que la formación recibida les permitió abrir nuevas puertas para su crecimiento profesional y personal, demostrando que la educación pública gratuita sigue siendo una herramienta fundamental de transformación social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *