
En menos de tres meses, Gabriela Juárez, directora de Rentas de la Municipalidad de San José de los Cerrillos, se vio obligada a presentar tres denuncias formales contra el conocido peluquero, ex candidato a concejal Adrián Cabana Flores, hijo del folclorista Hugo Cabana Flores quien fue integrante del histórico grupo “Los Cantores del Alba”.
Adrián Cabana Flores lejos de cumplir con sus obligaciones tributarias, eligió la confrontación, la intimidación y el descrédito personal. El origen del conflicto se remonta a las notificaciones que recibió para regularizar su situación fiscal y las condiciones precarias de su local, el cual presenta deudas con el municipio y falencias edilicias graves.
Sin embargo, Cabana, en vez de acatar la normativa y aportar al desarrollo de Cerrillos, el ex candidato opositor se habría presentado en la oficina de Rentas, según testigos, con un discurso agresivo, profiriendo amenazas e intentando condicionar a la funcionaria con un supuesto escrache en redes sociales. Como la Directora de Rentas no cedió, Flores terminó intentando desprestigiar el trabajo que realiza la contadora mediante una publicación en su cuenta de Facebook.
Desde el municipio explicaron que el objetivo es poner en orden la situación de los comercios cerrillanos, “ya que lamentablemente durante la anterior gestión se descuidó no sólo el cobro correspondiente sino también exigencias mínimas que garanticen la seguridad de todos”.
Este nuevo episodio pone en evidencia la doble vara de personas que ostentan ser “dirigentes políticos” que, mientras pretenden ocupar cargos públicos, desconocen las normas más elementales de convivencia y responsabilidad ciudadana. Para muchos vecinos, la actitud del peluquero refleja la forma en que algunos sectores de la oposición buscan instalarse: desde la agresión, la presión y el ataque personal, en lugar de apostar por el cumplimiento de la ley y el fortalecimiento institucional.
La justicia tendrá ahora la responsabilidad de avanzar en la investigación, mientras que desde el municipio dejaron en claro que no se permitirá que la violencia se convierta en un método de acción política en Cerrillos.
