En un acto celebrado esta mañana en el Recinto Deliberativo, se entregó el reconocimiento oficial al programa «Talleres de Prevención de Delito y Las Violencias», una iniciativa interinstitucional que busca fortalecer la seguridad ciudadana a través de la educación y la prevención. La vicepresidenta segunda del Concejo Deliberante, Agustina Álvarez Eichele, fue la encargada de hacer entrega de la Placa Recordatoria y la copia de la Resolución de Presidencia N° 86 que declara de interés municipal esta propuesta.
Un trabajo interinstitucional
El programa es desarrollado de manera conjunta por:
- La Dirección General de Enlace Legislativo e Institucional
- El Ministerio de Seguridad de la Nación
- El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta
Cecilia Serobe, integrante del equipo técnico del Ministerio de Seguridad Nacional, explicó: «Venimos desarrollando estas capacitaciones en todo el país. Creemos que debemos pensar en cómo nos prevenimos, cómo podemos disminuir las violencias y cómo esto puede ayudar a evitar los delitos».
Enfoque en niños y adolescentes
Los talleres están dirigidos principalmente a:
- Estudiantes de nivel medio
- Equipos técnicos del Ministerio de Educación
- Equipos territoriales municipales
- Organizaciones sociales
Entre las temáticas abordadas se destacan:
- Prevención del Bullying y Ciberbullying
- Identificación y prevención del Grooming
- Estafas virtuales
- Violencia de género
- Trata de personas
- Violencia hacia adultos mayores
- Resolución pacífica de conflictos
Compromiso con la seguridad ciudadana
Durante el acto, que contó con la presencia del asesor Legal y Técnico de la Presidencia del CD, Federico Villafañe, así como funcionarios nacionales y provinciales, se destacó la importancia de trabajar en la prevención como estrategia fundamental para construir una sociedad más segura.
«Estos talleres representan una herramienta fundamental para dotar a nuestros jóvenes y a los equipos técnicos de herramientas concretas para identificar y prevenir situaciones de violencia», señaló Álvarez Eichele durante la ceremonia.
La declaración de interés municipal refuerza el compromiso de Salta con la implementación de políticas públicas que aborden la seguridad desde un enfoque preventivo y educativo, particularmente en poblaciones vulnerables como niños, niñas y adolescentes.