Gustavo Sáenz acompañó la entrega de anteojos en Embarcación: ‘Garantizamos acceso a la salud visual

El gobernador Gustavo Sáenz encabezó este martes la supervisión del operativo «Ver para ser Libres», un programa que entrega anteojos sin costo a niños de 6 a 12 años de escuelas rurales. La actividad se desarrolló en Embarcación, donde más de 200 alumnos del departamento San Martín ya recibieron sus lentes.

El mandatario estuvo acompañado por el intendente local, Carlos Funes; el ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi; y Tomás Basil, director nacional de Articulación Territorial del Ministerio de Capital Humano de la Nación. También participó Josefina Nallar, secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario.

«Estamos realizando este operativo en toda la provincia junto al Ministerio de Sandra Pettovello», destacó Sáenz, haciendo referencia al trabajo conjunto con el gobierno nacional. El programa garantiza controles oftalmológicos y la entrega de anteojos a estudiantes de primaria, especialmente en zonas alejadas.

Elección de marcos y atención personalizada

Una de las particularidades del programa es que los niños pueden elegir sus propios marcos entre 90 modelos disponibles, lo que les da la posibilidad de personalizar sus lentes. Los anteojos se confeccionan luego de una consulta médica en los colectivos oftalmológicos que recorren la provincia.

«El año pasado entregamos más de 2.500 anteojos y esperamos este año tener la posibilidad de entregar la misma cantidad», señaló el gobernador.

Operativo móvil con alcance provincial

El programa cuenta con dos unidades móviles equipadas como consultorios, que hasta fin de mes recorrerán 26 municipios salteños. En lo que va de la primera semana, ya se entregaron 415 anteojos en toda la provincia, con un fuerte impacto en Embarcación, Salvador Maza, Tartagal y General Ballivián.

En esta oportunidad, recibieron sus lentes alumnos de las escuelas Virgen del Luján, Fray Victoria, Néstor Palacios, Virgen del Rosario, Fe y Alegría y La Quena, entre otras.

«Ver para ser Libres»: Un programa con resultados

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Capital Humano, llegó a Salta en 2023 beneficiando a más de 2.800 niños de 29 municipios. Este año, se espera superar esa cifra, con una capacidad de atención de 80 niños por día entre ambos móviles.

El operativo no solo mejora la salud visual de los estudiantes, sino que también contribuye a su rendimiento escolar, eliminando barreras de acceso a la atención oftalmológica en zonas rurales.

Con este tipo de acciones, el gobierno provincial y nacional refuerzan su compromiso con la inclusión y el bienestar de las infancias salteñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *