En el marco del incremento anunciado por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), el presidente del directorio de SAETA, Claudio Mohr, destacó la política social implementada en Salta en materia de transporte urbano, que garantiza acceso equitativo para usuarios de zonas alejadas y del departamento Capital.
El ajuste tarifario, que llega después de casi 10 meses sin actualizaciones, no afectará los beneficios vigentes, como el transbordo gratuito y la tarifa plana en los 11 municipios del área metropolitana.
Una tarifa solidaria para el interior
Mohr enfatizó que Salta es la única provincia del país que mantiene una tarifa única, evitando que los usuarios de localidades más distantes paguen boletos significativamente más caros.
«El transporte debe tener una mirada solidaria», afirmó. «Sin el subsidio provincial, un pasajero de Coronel Moldes pagaría $5.063, uno de Chicoana $2.609 y uno de La Caldera $1.730. Pero gracias a la tarifa plana, todos abonan lo mismo».
Salta no está entre las tarifas más caras del país
Frente a las críticas, Mohr aclaró que, incluso con el aumento, Salta ocupa el puesto 21 en costos de transporte a nivel nacional, con valores muy por debajo de otras provincias:
- Chaco: $1.300
- Corrientes: $1.290
- Formosa: $1.280
Además, destacó que en el AMBA, el costo real del boleto es de $1.500 por pasajero, pese a los subsidios nacionales que no llegan al interior.
Gestiones para recuperar subsidios nacionales
Mohr recordó que continúan las negociaciones para que Salta acceda a los mismos beneficios que el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde el Gobierno nacional aún mantiene aportes.
«Es injusto que los salteños y el resto del interior no reciban el mismo apoyo», sostuvo. «Seguiremos trabajando para equilibrar esta situación».