Con la propuesta salarial que el Gobierno presentó a los gremios, los empleados públicos provinciales pasarían a cobrar un 137% más de sueldo de bolsillo entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024. La oferta para cerrar las paritarias de este año consiste en aumentos del 3% con los sueldos de octubre, un 4% con los de noviembre y 5% con el salario de diciembre.
El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, lo puso en números: el trabajador que en diciembre pasado cobró $500.000, terminará este año con un sueldo de bolsillo de $1.186.000.
Luego de destacar el esfuerzo que implica para las cuentas públicas, el funcionario indicó que con la propuesta efectuada, hasta febrero próximo la Provincia afrontaría un pago cada 15 días. Esto es porque además de los sueldos, aguinaldo y el pago de una cuota de la deuda del Fondo del Bicentenario, en la oferta presentada esta tarde se suma el pago de dos bonos, el 15 de enero y el 15 de febrero de 2025.
“No podemos prometer más de lo que podemos pagar”, enfatizó Dib Ashur, al mencionar que a pesar de la coyuntura económica, la palpable caída de la recaudación y de ítems comprometidos por Nación que la Provincia debió afrontar con fondos propios, los sueldos de los cargos testigos salteños son los mejores del país. En esta línea, mencionó los $240.300 millones que Nación adeuda a la Provincia por diferentes conceptos.
Dib Ashur dijo que “Salta tiene vigente su vocación de mantener los mejores sueldos de cargos testigo del país” y adelantó que se trabajará el pase a planta de trabajadores de salud pública y educación.
Los funcionarios volverán a reunirse hoy con los referentes gremiales de los empleados públicos, a quienes también se propuso agendar una nueva reunión de paritaria para la primera quincena de enero próximo.
El ministro de Infraestructura, a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho encabezó el encuentro realizado en Casa de Gobierno. Además participaron los ministros de Educación y Salud Pública, Cristina Fiore y Federico Mangione; la secretaria general de la Gobernación, Matilde López Morillo, entre otros funcionarios.