Sin dudas, la gestión de Nacho Jarsún viene haciendo un gran trabajo en materia hídrica en todo el interior, pero aún queda mucho por hacer. Decimos esto porque llegó a nuestra redacción el reclamo de Dalmiro Acosta de la comunidad San Felipe de Rivadavia Banda Sur. Al respecto, detalló que hace dos semanas están sin agua y no tienen respuesta por parte del Municipio. “Estamos tomando agua de un madrejón donde también toman los animales”, lamentó.
Dalmiro explicó a La Yapa Salta que en la comunidad San Felipe viven aproximadamente 45 familias originarias y se encuentra ubicado a 25 km del pueblito de Rivadavia. “Venimos solicitando agua al intendente Leopoldo Cuenca, pero hasta el momento no tenemos respuesta. Como si eso no sería grave, nos dicen que van a traer, pero eso nunca pasa. Este problema lo venimos sufriendo hace muchos años en un municipio con un Intendente que está en el poder desde hace 20 años”, lamentó.
“Es lamentable y grave la situación que atraviesa la comunidad ya que, al no contar con agua potable, consumimos agua de un madrejón en dónde también toman los animales, es decir, compartimos con los animales, de hecho, está contaminada. Ese madrejón es agua estancada gracias a las inundaciones que ocurre en la zona cada año. Ya no sabemos dónde recurrir ya que evidentemente al gobierno municipal no les importa la grave situación que atravesamos”, explicó el vocero de esta comunidad.
En sintonía, agregó que hace pocos días hubo fiesta en el pueblo de Rivadavia y eso fue la peor excusa del gobierno municipal en no atender a los reclamos de la comunidad, “Con estas altas temperaturas la comunidad sufre mucho ya que el agua del madrejón se pone más feo y complicado. Provoca diarreas, entre otras complicaciones digestivo en los niños y personas mayores. En esta oportunidad la comunidad San Felipe encarecidamente solicita que el gobierno de la provincia a cargo del Dr. Sáenz tome en cuenta esta gravísima situación que atravesamos y trate de dar en lo mínimo solución al tema porque esto ya no va para más. En realidad, son problemas solucionables si se toman en cuenta”, recalcó Dalmiro.
Por último, también agregó que además de eso, la escuelita de la comunidad también tiene problemas de agua ya que el pozo de agua se secó y cada director que entra hace los reclamos correspondientes, pero nunca tienen respuestas.
“Así están las cosas en este municipio con eternos gobiernos, representantes políticos que nunca se preocuparon en dar solución a los problemas de las comunidades. Estamos cada vez más marginados y en el olvido, entonces ¿Dónde están nuestros derechos? Es una triste realidad. Además de eso el camino vecinal que sale de la comunidad hacia el pueblito de Rivadavia no está en mantenimiento. Es lamentable la condición y si llega llover nadie puede circular por ahí porque eso hace que en varias partes se corte, es un camino vecinal clandestino en abandono, Sumado a eso, la comunidad no cuenta ni con salita de primeros auxilios y eso es uno de los graves problemas que tenemos en la zona”, concluyó el vocero.