Como ya te lo habíamos anticipado en La Yapa, el Diputado Luis Albeza de Cerrillos a través de un proyecto de ordenanza busca poder bajar el piso que se les pide a Concejales del 5 al 3%. El argumento principal es que esto limita la participación de fuerzas políticas minoritarias y excluye a sectores emergentes favoreciendo a las listas más votadas.
A través de una editorial, Albeza argumenta que “en la provincia de Salta los cargos se dividen de acuerdo a una fórmula matemática conocida como sistema D’ Hont. Primero, se excluyen todas las listas que no hayan superado el piso del 5% del padrón electoral del distrito. En segundo lugar, se divide el total de los votos válidos obtenidos por las listas restantes por 1, 2, 3 y así sucesivamente hasta llegar al número total de los cargos que se deben cubrir”.
En sintonía, agregó que “la categoría concejal es el primer cargo en una carrera política y debería permitir que cualquier vecino pueda acceder al mismo sin encontrar en el camino límites o barreras legales. El actual límite del 5% se ha convertido en una barrera de entrada muy fuerte para los candidatos emergentes y las fuerzas políticas minoritarias. En la provincia se experimentaron casos de elecciones municipales donde los escaños en la categoría concejal fueron asignados solamente entre las 2 o 3 fuerzas políticas más votadas (y con mayor presupuesto para las campañas), excluyendo a listas que obtuvieron menos del 5% pero que son más representativas en la sociedad que el candidato en 4° o 5° término de las listas más votadas”, insistió el Diputado Cerrillano.
Por último, recalcó que discutir este límite legal resulta pertinente y justo en un contexto de país en el que la sociedad reclama mayor transparencia y participación en la política.