En las instalaciones del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA), se realizó la sesión ordinaria del Consejo Económico Social de Salta (CESS), que en esta oportunidad se centró en la presentación Plan Estratégico y Plan de Obras de Aguas del Norte de cara a los próximos años.
La jornada estuvo encabezada por el presidente del CESS, Hugo González, y contó con la participación del Presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, quien estuvo acompañado por el gerente general de la Compañía, Juan Bazán.
Durante la presentación del Plan se destacó que el mismo fue elaborado por el equipo de la Empresa, a partir del aporte de diversos organismos, y en base al dictamen de recomendación remitido por la comisión Hídrica del Consejo Económico Social para la mejora de la infraestructura del servicio de agua.
El Plan tiene como objetivo primordial la protección de los recursos naturales y de la calidad de la prestación en los servicios de agua y cloacas de la Provincia de Salta, tomando como objetivo una mirada federal para la transformación de las comunidades.
El titular de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, agradeció la posibilidad de poder compartir con el sector productivo de la provincia el plan desarrollado por la Empresa y destacó que muchos de los objetivos centrales tienen coincidencia con las recomendaciones que el CESS hizo en el último año a partir del trabajo colaborativo con Aguas del Norte.
Por su parte, Bazán tuvo a su cargo la presentación del plan, para lo cual reveló que Aguas del Norte tiene una de las concesiones de servicio más grandes del mundo e hizo énfasis en el carácter social de la prestación, ya que se brinda en casi toda la provincia; mientras que otras empresas estatales similares solo atienden con el servicio a las zonas donde el mismo es redituable por la cantidad de usuarios servidos.
El Plan presentado muestra el trabajo que se viene haciendo en Aguas del Norte a instancias del Gobierno de la provincia que declaró al agua y saneamiento como política de Estado y expuso las mejoras logradas en el último año y medio de trabajo a partir de inversiones y obras en toda la geografía salteña; además de un programa de obras con el que se apuesta a lograr una mejora sensible de la prestación del servicio hasta el 2025, que permita que entre el 82 y el 88 por ciento de la población salteña cuente con un servicio calificado como bueno o muy bueno.
Al finalizar la presentación se abrió un espacio para las preguntas de los consejeros, se generó un espacio de intercambio en el que se ponderó que muchas de las recomendaciones del Consejo se hayan escuchado y tomado en cuenta para la elaboración del plan y se acordaron nuevas reuniones de intercambio para avanzar en más proyectos que permitan mejorar el plan de obras de mediano y largo plazo.