Un tema recurrente que se viene debatiendo en algunos ámbitos de la sociedad es el método de votación en Salta, pero quien fue concretamente a accionar sobre lo mismo fue el Diputado de Cerrillos, Luis Albeza quien presentó un proyecto para eliminar definitivamente las PASO, y no suspenderlas, como se habló en algún momento.
Al respecto, argumentó que esto servirá para que cada espacio político puede elegir por sí mismos sus candidatos. Aunque Albeza indicó que muchas veces en las PASO no hay competencia interna, por lo que es cuestionable la utilidad de las mismas en la definición de las listas, además del gasto que representa para el Estado realizarlas.
En sintonía, el autor del proyecto continuó fundamentando que en caso de existir en una categoría un candidato único, las PASO se realizan de igual manera, porque son obligatorias y, en caso de que no haya una disputa interna, la única lista presentada no compite contra ninguna otra. “Esto a ojo de la opinión pública es un anticipo de la fortaleza electoral que podría lograr ese espacio en la elección general, o sea una simple encuesta de intención de voto”, recalcó Albeza.
Cabe mencionar que las PASO surgieron con el propósito de permitir la competencia interna cuando no hay posibilidad de resolver candidaturas por los procesos tradicionales, y brindar la posibilidad a las minorías partidarias de participar en una elección primaria. Sin embargo, argumenta Albeza que “este último propósito terminó siendo deformado y en la práctica para poder participar se necesita el acuerdo del frente electoral por lo que las PASO contribuyeron a consolidar los acuerdos de cúpula”, lamentó.
Como conclusión, para Albeza, “sostener las PASO es ejecutar una encuesta muy onerosa para la provincia, que solo contribuye a la especulación política y a las alianzas triviales, vacías de ideales y convicciones. La existencia de las PASO viene consumiendo lentamente la vida de los partidos políticos mediante la aparición de candidatos extrapartidarios. Esto se debe a que las PASO dejan en consideración de toda la población la selección de los candidatos, por lo que las fuerzas políticas se sienten tentadas a obtener mayor cantidad de votos ponderando a candidatos que registran altos grados de popularidad o grado de conocimiento público, sin importar su idoneidad, trayectoria o ideales”, insistió.
Por último, agregó que “la intromisión en la vida de los partidos políticos mediante las primarias produjo la degradación, desvalorización y desconfianza social hacia los mismos, convirtiendo a las elecciones PASO en una herramienta experimental y obsoleta”.