Sin dudas la minería está siendo un gran haz bajo la manga para la provincia en este momento de crisis económica. En este caso, el proyecto minero Taca Taca prevé contratar alrededor de 4 mil salteños para la construcción de su Planta en la Puna. Es por esto que autoridades de la empresa analizan la oferta educativa salteña para la contratación de mano de obra calificada y la proyección de capacitaciones complementarias si fuesen necesarias.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada recibió a autoridades de la empresa minera First Quantum que tiene el proyecto Taca Taca para la explotación de cobre en Salta, para lo cual prevé la contratación de más de cuatro mil trabajadores locales para el periodo de construcción de la planta en la Puna y otros 2800 para la explotación propiamente dicha.
En ese sentido, el superintendente de Recursos Humanos de la minera, Diego Posada aseguró que “Estamos acá con el objetivo de establecer un diálogo directo con el Gobierno, con bastante tiempo de antelación, para visualizar de manera conjunta la cantidad de gente que se va a contratar, ya que nuestra principal preocupación es generar empleo local y para ello, hemos abordado los aspectos de la oferta local que tiene Salta”.
“La minería es una política de Estado para nosotros en cuanto a promoción y exigencia. Si bien las empresas cuentan con todo nuestro apoyo, tienen que entender que también requerimos que las mismas cumplan con los requisitos para la contratación y el empleo registrado”, recalcó Villada.
Por último, el Ministro comentó a los visitantes sobre la oferta educativa que posee Salta sobre minería a la vez que propuso la incorporación de la UPATECO en el proceso de búsqueda y selección de personal, teniendo en cuenta que la institución de tecnología y oficios ofrece una Tecnicatura Universitaria en Transporte y Logística Minera. una Tecnicatura en Oficios para la Industria Minera y otra Tecnicatura en Higiene y Seguridad.