El Gobierno Nacional prometió un aumento para agilizar la movilidad jubilatoria, en este caso se haría por Decreto de Necesidad y Urgencia. Si bien aún se oficializó ya se emitió un comunicado desde la Casa presidencial.
En este caso, por ejemplo el mes de abril los jubilados argentinos cobrarán con aumentos mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, sumado a un incremento adicional único del 12,5% para ese mes, en concepto de reparación por el daño ocasionado por la fórmula previsional del gobierno anterior,
Esto significa que se aplicará, sin más, el último dato publicado del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Por ejemplo, como el ente estadístico publica los datos de inflación de febrero a mitad de marzo, para el haber de abril debería aplicarse ese guarismo, que fue del 13,2 por ciento. Así, con cada mensualidad, se aplicará la inflación del antepenúltimo mes o, lo que es lo mismo, el último dato oficial.
En esta oportunidad y de forma excepcional, se otorgará además un aumento del 12,5% como compensación por el poder adquisitivo perdido en los últimos meses. A eso se sumará un bono que se otorgará únicamente a quienes cobren menos de $204.445, con el fin de que la mínima llegue justamente a ese valor. Por el momento, el Gobierno no aclaró si el bono se seguirá otorgando en los próximos meses o si será incorporado directamente al haber mínimo.