Luego de numerosas idas y vueltas sobre la eliminación del Incentivo docente, la nueva estrategia del presidente Javier Milei toma un giro inesperado a meses del Pacto de Mayo.
En este particular, en el marco de la educación se prorrogó un artículo de la Ley de Financiamiento Educativo garantizando el envío automático de fondos a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
En carácter de DNU, busca abrir un nuevo juego donde los ministerios de Educación de las provincias deberán cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educativa.
Ante la prórroga del Presupuesto 2023, el Ejecutivo señaló que “resulta necesario y urgente incorporar disposiciones complementarias a la prórroga, necesarias para garantizar el financiamiento del sistema educativo nacional”.
Por su parte, recuerda que el artículo 7° de la Ley de Financiamiento Educativo estableció por el plazo de 5 años “una asignación específica de recursos coparticipables con la finalidad de garantizar condiciones equitativas y solidarias en el sistema educativo nacional y de coadyuvar a la disponibilidad de los recursos previstos en dicha ley en los presupuestos de las Provincias y de la CABA”.