Sin dudas el Ministerio de Desarrollo Social en este contexto de crisis es clave para asistir a los sectores más vulnerables. Uno de los municipios donde se llega fuertemente es Tartagal, en donde en estos meses se entregó más de 6 mil módulos alimentarios y herramientas para comunidades originarias. Además, se asiste a los vecinos que sufren las inclemencias climáticas, en algunas oportunidades de forma aérea, para quienes quedan incomunicados.
Este lunes el Ministro de Desarrollo Social Mario Mimessi brindó una entrevista para una radio de Tartagal y explicó que desde el 10 de diciembre a la fecha no han recibido ninguna transferencia en el área social de provincia, “es decir el Ministerio de Desarrollo Social no ha recibido nada de Nación. “No nos han dicho que se van a cortar los programas ni que van a continuar, es “ni” lo que tenemos hasta ahora. Está bien que el Gobierno diga vamos a controlar y que hicieron un negocio con la pobreza. Lo que no está bien es que por pecadores paguen justos. Si alguien hizo algo que no debía, se quedó con asistencia para necesitados, pues que vaya preso. Ahora la gente que está necesitando la ayuda realmente no puede ser víctima de los que en su momento hicieron negocio con esto. Qué tiene de casta un niño wichi de la providencia, de km 6, nada”, dijo duramente.
En sintonía, agregó que “cuando se decía que se iba a buscar el déficit 0, el equilibrio fiscal, lo cual me parece importante como Nación tenerlo, se dijo justamente que el ajuste lo iba a pagar la casta y yo no veo que los ajustes hasta acá los esté sobrellevando la casta, sino que está repercutiendo en los más necesitados y creo que Nación tiene que empezar a definir cuál va a ser la política alimentaria que va a implementar. El programa focalizados está parado hace tres meses”, insistió.
Cabe mencionar que en Tartagal se contiene a 72 merenderos con alimentos; 4.800 módulos focalizados se distribuyen entre más de 8.700 vecinos, niños, embarazadas y adultos mayores que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad y que pertenecen a comunidades originarias de la zona. Además, se entregan mensualmente Módulos alimentarios MORE, en el marco del refuerzo estival y los módulos alimentarios MAE, los cuales fueron entregados en los últimos días a la Municipalidad para poder asistir a quienes lo requieran en dicha comuna.