Este miércoles el Gobernador Gustavo Sáenz finalmente oficializó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia el cobro de la atención de salud a extranjeros que no residan en Salta. A raíz de esto, el Ministro de Salud Federico Mangione brindó una conferencia de prensa y detalló que cerca de un 10% del presupuesto en Salud se iba en la atención a personas que son de otros países.
Durante la conferencia, recalcó que no se dejará de atender a los extranjeros que tenga alguna emergencia o estén en riesgo de vida, pero sí, después se verá de cobrar por esa atención.
“No es ahorro, estamos recuperando plata que antes la perdíamos. Por la crisis, teníamos que preservar la salud de los salteños Es una decisión que muchos esperábamos y se hizo justicia”, recalcó Mangione y aseguró que en las fronteras, se hacían atender cerca de 3800 extranjeros por mes.
Otra de las consultas que se le hizo al Ministro de Salud fue la falta de insumos en los hospitales. Al respecto, indicó que fue a causa del aumento de los medicamentos de casi un 800%, además de que los proveedores no querían dar precios y no les quieren vender. “No solamente Salta está teniendo este problema. Pero este Gobierno en muy poco tiempo logró estabilizar. Estoy recorriendo todos los hospitales viendo este tema”, aclaró.
Por último, hizo hincapié en que Salta fue la única provincia que compró la vacuna del dengue. “En unas semanas más tendremos un nuevo brote con el dengue, pero estamos preparados para recibirlo”, anticipó.