La inestabilidad emocional del presidente Milei nuevamente vuelve a ser noticia, al confirmarse que el gobierno no transfirió a las provincias el dinero del Fondo de Incentivo Docente del mes de enero. Esta medida hizo un fuerte eco en los ministerio de Educación que advierte un fuerte riesgo de no comenzar las clases en todo el país.
Los ministros de todas las provincias redactaron una carta solicitando explicación sobre la falta de transferencia del Incentivo docente y otros ítems salariales. El escenario no es bueno ya que peligra el inicio de clases en todas las instituciones escolares.
El FONID, que se pagaba junto con el ítem “conectividad” (creado en 2021, durante la pandemia), representa el 13% del salario docente inicial (el de un maestro de grado común, de jornada simple y sin antigüedad), según datos del Informe indicativo del salario docente, disponibles hasta el tercer trimestre de 2023. En octubre del año pasado, ese salario inicial estaba en 220 mil pesos, mientras que FONID ascendía a 28.700. Si, en cambio, se considera el salario “testigo” (el de un docente con 10 años de antigüedad), el FONID supone el 10% del salario docente.