Marcelo Córdova, secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas, mantuvo una reunión con el secretario de Agua y Recursos Hídricos, Víctor Soruco con la finalidad de coordinar acciones para efectuar obras de conexión de agua domiciliaria en las comunidades originarias adyacentes a la Ruta Nacional N° 86, que están ubicadas, desde el ejido urbano de Tartagal y hasta Tonono.
En este sentido el secretario Córdova manifestó el compromiso de continuar brindando insumos para que se lleven a cabo las conexiones a través de asistencia técnica municipal y mano de obra de personas de la zona.
“Se coordinó el trabajo de conexiones domiciliarias en las misiones Tranquitas, Pueblo Nuevo, Lapacho II y concluir con la instalación de mangueras en La Mora 1”, afirmó.
El funcionario destacó que durante el 2023 el organismo provincial entregó más de ocho kilómetros de manguera para conexión en la zona y destacó el trabajo concluido que favoreció a más de 10 mil personas en más de 20 comunidades.
Las comunidades beneficiadas con las conexiones con elementos brindados por la Delegación fueron Sachapera II, Lapacho III, El Talar, El Arca, La Mora I, La Mora II, Lapachal, Lucero, El Carpintero, El Porvenir y Loira.
También tuvieron conexiones domiciliarias mediante el insumo los pueblos originarios de Hcomlaje, TGN, Lapacho I, La Esperanza, El Cebilar, El Quebracho, El Cardenal, La Loma, Parcela III, Pacará, El Cardenal y de los kilómetros 10, 20 y 28.
Distribución de agua en camiones
Córdova indicó el trabajo desplegado en más de 20 comunidades indígenas que reciben agua diariamente mediante la estrategia de repartición en seis camiones cisternas contratados por la Delegación.
“Las comunidades Quebracho, Duraznillo, Los Chorrillos, La Mora II, La Curva del Talar, El Lucero, El Tacuruzal, Kilómetro 5, Kilómetro 6, Kilómetro 7, Kilómetro 8, Kilómetro 9, Kilómetro 10, Kilómetro 11 y kilómetro 12, son algunas zonas contempladas en la estrategia de distribución de agua mediante vehículos todoterreno”, explicó.
Asimismo, el funcionario expuso que “ debido al avance en las conexiones domiciliarias de agua en los pueblos originarios adyacentes a la Ruta Nacional 86, cada vez se precisa de menos vehículos para distribución”.
Las comunidades Quebracho, Duraznillo, Los Chorrillos, La Mora II, La Curva del Talar, El Lucero, El Tacuruzal, Kilómetro 5, Kilómetro 6, Kilómetro 7, Kilómetro 8, Kilómetro 9, Kilómetro 10, Kilómetro 11 y kilómetro 12, son algunas zonas contempladas en la estrategia de distribución de agua mediante vehículos todoterreno, explicó Córdova.
“La reunión con los miembros de la Secretaría de Agua y Recursos Hídricos de la Municipalidad de Tartagal fue fructífera debido a que se pudo exponer el trabajo en territorio que viene llevando a cabo la Delegación de Asuntos Indígenas indicando también la operatividad de cada camión cisterna en territorio”, manifestó.
Asimismo sostuvo que este año se buscará seguir mejorando la supervisión de las comunidades asistidas mediante agentes relevadores del organismo provincial que acompañarán a los conductores de los camiones cisternas en la distribución de agua.
“Cada entrega de agua seguirá siendo registrada en una aplicación informática móvil con geolocalización y fotografía. En el 2023, la Delegación entregó casi 14 millones de litros de agua potable en la zona de emergencia sociosanitaria”, concluyó.
Por último, participaron también de la reunión los ingenieros del municipio Rafael Astorga y Juan Balderrama, los técnicos universitarios en perforación Máximo Cruz y Francisco Aranda y la comunicadora Edith Martearena.