Hace un tiempo el Gobierno de la provincia desde el Ministerio de Salud vienen trabajando para terminar con la historia clínica de papel. Es por esto que creó que Sistema de Salud Federal que se basa principalmente en que todos los hospitales, tanto públicos como privados hagan un cruce de datos y tengan una “Historia Clínica Digital Única” de cada salteño de todos los puntos de la provincia.
El objetivo de esto, también tiene que ver con evitar la duplicidad de estudios a un mismo paciente que puede ser valorado en un hospital y derivado a otro. Esta digitalización ya presenta un avance del 90%. Por su parte, el ministro de Salud, Federico Mangione, destacó el gran trabajo que están realizando los informáticos de la cartera sanitaria.
Cabe mencionar que el sistema tendrá interoperabilidad y se integrará a hospitales, centros de salud y puestos sanitarios. Además, tendrá la posibilidad de incorporación de nuevos protocolos y permitirá llevar estadísticas, agenda de turnos, análisis de ausentismo, integrando información sobre la asistencia médica, laboratorios, imágenes, quirófanos y disponibilidad, prácticas, etc.