Una vez más La Yapa Salta da a conocer las problemáticas de las comunidades del interior, en este caso del Colegio Secundario N° 5.235 de La Misión Wichi de Rivadavia Banda Sur los cuales hace más de una semana no tienen ni agua ni luz. Al mismo, asisten cerca de 200 estudiantes del pueblo, de la comunidad y de parajes aledaños ya que es la única opción que tienen para realizar el bachillerato común.
“Según indicaciones del personal local, la conexión eléctrica colapsó por negligencia al momento de realizar la instalación sobre el edificio nuevo. El lunes 28 de agosto, al iniciar la semana lectiva, se encontraron con que no tenían luz ni agua, así que las clases se dictaron sin ventilación, con temperaturas superiores a los 35°, sin agua para limpiar los baños ni para brindar el desayuno y la merienda a los estudiantes. Este martes ya suspendieron las clases porque ya no queda agua en los tanques elevados”, explicaron a La Yapa Salta.
Asimismo, indicaron que hasta ayer tenían que acarrear agua en baldes desde las casas de los vecinos y dictando clases con la luz del día. “Desde el Ministerio de Educación pretenden que el Colegio se haga cargo, que soliciten presupuesto, pero no cuentan con fondos suficientes para realizar esta obra eléctrica como corresponde, ni tampoco cuentan en Rivadavia con electricistas matriculados o proveedores que facturen. La comunidad educativa del Colegio N° 5.235 de Rivadavia Banda Sur exige al Gobierno de la Provincia de Salta que intervenga con urgencia. No se puede continuar estudiando en estas condiciones de precariedad sin luz ni agua, sin las condiciones de higiene básicas necesarias para una institución educativa”, recalcaron.
Por último, indicaron que el Gobierno no puede mirar para otro lado. “Siempre dejando marginado a este colegio. Humanamente se hizo todo lo posible, se gestionó ante el ministerio. Basta de no tenernos en cuenta, basta de un Estado siempre ausente. Exigimos estos servicios básicos para el colegio, no podemos seguir enviando a nuestros hijos en esas condiciones. Señores del gobierno, esto pasa en el colegio secundario La Misión de Rivadavia Banda Sur al que vuelven a marginar, ahora sin los servicios básicos de luz y agua, desde hace 6 años sin preceptores, y con un solo ordenanza para 2 turnos”, lamentaron.
“Por favor los padres exigimos igualdad, basta de discriminarnos solo por el hecho de ser un colegio intercultural. Queremos que nuestros hijos tengan una educación y que se cumpla para todos. Autoridades aparezcan, brinden soluciones. esto es urgente ya van 9 días sin luz ni agua”, insistieron.