Este 1 de agosto no solo se conmemora a la Pachamama, sino que también se reconoce el Día Nacional de la Equinoterapia. Esta importante fecha fue seleccionada mediante una votación conjunta con 240 centros del país, en la que se determinó reconocer el día en que se llevó a cabo el 1° Congreso de Equinoterapia en Argentina, el 1 de agosto de 2005 en la Sociedad Rural Argentina.
Elena Cataldi, Presidente y Fundadora de la Fundación Equinoterapia del Azul de Salta y miembro fundador de la Red Argentina de Equinoterapia dialogó con La Yapa Salta y explicó que están buscando que la actividad terapéutica que brindar con los caballos, sea reconocida por ley.
“En conjunto tuvimos la iniciativa de crear este día nacional de Equinoterapia, que lo elegimos entre todos, votamos una fecha que nos representara, que fue el 1 de agosto del 2005 que nos reunimos de manera formal en el primer Congreso Argentino en la Sociedad Rural Argentina y es la fecha que fue votada y elegida por todos los centros. Hoy por primera vez en la historia estamos festejando nuestro día nacional con la intención de darle mayor visibilidad a nuestra actividad”, arrancó explicando Cataldi.
En sintonía, agregó que buscan que todo el país sepa que existe esta actividad “que da muy buenos resultados, que ayuda mucho a mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad, condición o patología, y queremos que sea accesible a todo el mundo. Por ello estamos también, tratando de que salga la Ley Nacional. Así como ya salieron en 10 provincias y Salta es una de ellas”, explicó.
“¿Por qué necesitamos una ley nacional? Por dos motivos. Por un lado, para que la actividad se ordene y se regule y sea realizada de una manera seria, comprometida, con profesionales interdisciplinario, de la educación, de la salud, del área ecuestre, con equipamiento que sea el adecuado, con instalaciones adecuadas, con caballos que respondan a las normas de bienestar animal. Así que por un lado buscamos que la actividad sea ordenada, regulada y nomenclada. Y por otro lado, buscamos que la actividad sea incluida dentro de las prestaciones médicas obligatorias para que cualquier persona que lo necesite, pueda acceder a través de su obra social. Por ese motivo es que estamos buscando la ley nacional de Equinoterapia junto a todos los centros de la república argentina”, concluyó la Presidenta de la Fundación Azul.