En el contexto de dificultad de acceso al agua, de emergencia hídrica y sociosanitaria en el norte de la provincia de Salta, el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Plan UNIR, con la colaboración de UNICEF hicieron entrega, esta semana de tanques de agua en las comunidades Quebrachal y Quebrachal II de Ballivián y en las comunidades de El Algarrobito, Misión San Francisco, Misión Wichí, Palmeras y Jerusalén de Pichanal.
El trabajo de distribución de recipientes para el almacenamiento tiene como objetivo principal garantizar la disponibilidad de agua apta para consumo humano y para uso doméstico en familias rurales-originarias de la zona a partir de un mapeo implementado por agentes territoriales del Plan UNIR.
A través de este proyecto, las familias pueden contar con una reserva de agua que les permita llevar una mejor calidad de vida, la cual es un derecho a su acceso y un recurso indispensable para una mejor calidad de vida. También se integrará en el mismo a familias de comunidades rurales – originarias de Embarcación, General Mosconi, Morillo, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este.
Las familias beneficiarias del proyecto, están acompañadas por el personal del Plan Unir, para el seguimiento y el trabajo colaborativo junto a organizaciones de la sociedad civil presentes en territorio para las instalaciones de los recipientes. Asimismo, se implementa un ciclo de talleres sobre cuidado y protección de los tanques de agua, saneamiento ambiental, protección de recursos, enfermedades relacionadas al consumo de agua, entre otros temas, para el aprendizaje con las familias.
De acuerdo a lo informado por la Subsecretaría de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social, se afirmó que también se contempla la instalación de tanques en beneficio de la población infantil y familiar de Centros de Primera Infancia de la zona.
En lo que respecta a las comunidades del municipio de Mosconi, el equipo del Plan UNIR trabaja de manera articulada con agentes de fundación FUNIMA, quienes brindan asesoraría técnica en el armado de las bases de los reservorios y también, en el trabajo comunitario con los miembros de la comunidad para el cuidado de dichos insumos.
La entrega de cada tanque de reserva de agua contempla una etapa de seguimiento del mantenimiento, cuidado y uso de los mismos y también una etapa de intercambio permanente con las familias para la implementación de pautas de cuidado de este recurso, para la higiene, saneamiento y protección del agua allí conservada y, para mejorar los hábitos de consumo de agua y de salud integral por parte de cada familia de las comunidades.
El Plan UNIR, pertenece a la Subsecretaría de Primera Infancia de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo del Gobierno de Salta. Es una política pública de acompañamiento familiar que integra en la cobertura de este servicio social a comunidades originarias en las localidades de Santa Victoria Este, Alto la Sierra, Embarcación, Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur, Pichanal, Tartagal, Mosconi, Cornejo, Ballivián, Salvador Maza y Aguaray; ubicados en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia de la provincia de Salta, todos ellos atravesados por la falta de agua potable, lo que obliga a buscar estrategias de abastecimiento y conservación de agua en recipientes adecuados para un correcto uso y consumo en cada domicilio.