Como parte del programa de talleres preventivos de adicciones, agentes de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, continúan el trabajo en territorio con comunidades originarias. En este caso las acciones se desarrollaron en la comunidad La Loma, del pueblo Toba, en el municipio de Embarcación.
Allí se implementaron actividades territoriales, con el objetivo de promover espacios recreativos y de contención social y alimentaria, que permiten implementar un abordaje primario preventivo de las adicciones.
El Programa, además de generar éstas intervenciones, busca potenciar las organizaciones locales, para reforzar el trabajo que realizan en la generación de espacios deportivos. En este caso, se trabajó junto a la escuelita de fútbol Canillitas flojas, que entrena niños y niñas de entre 7 y 15 años.
La acción en conjunto permite reforzar la enseñanza de funciones, el uso de límites como la aplicación de horarios, que redunda en el desarrollo de hábitos positivos de crianza. Además se favorecen estas acciones mediante la provisión de materiales de trabajo deportivo y de insumos para un refuerzo alimentario.
A su vez, el espacio de camaradería que ofrece la inciativa, permite generar otra instancia en la que también se refuerza el trabajo realizado en el ámbito deportivo.
Trabajo sostenido
Los equipos territoriales que desarrollan la iniciativa, indicaron que las actividades parten de acciones previas tanto a pedido de la comunidad, como a partir de la iniciativa estatal. Estas permiten presentar el Programa de Adicciones y Violencia y promover estos espacios recreativos junto a espacios para la mujer.