En la mañana de este viernes, finalmente el Gobernador Gustavo Sáenz vetó parcialmente la ley que regulaba las manifestaciones y protestas sociales en Salta. Cabe mencionar que esto surgió luego de reuniones que mantuvo el primer mandatario con organizaciones del ámbito empresarial, sindical y social.
Cerca de las 14.30 el Ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Domínguez brindó una conferencia de prensa para detallar los artículos que fueron vetados de esta ley. Los mismos son el artículo tercero el cual preveía que se debía notificar previamente sobre una protesta y el artículo 4 el cual solicitaba que se envíe una notificación previa ante la comisaría más cercana con los detalles de la manifestación.
Con esto, queda claro que se pueden realizar manifestaciones espontáneas sin necesidad de notificar previamente, pero si a raíz de una pregunta de nuestro medio quedó ratificado que los cortes totales están prohibidos según lo que establece el Código penal y el Código contravencional. “Hay que reconocer que se ha puesto en evidencia esta modalidad y ha sido aceptada por la ciudadanía en muchos casos, pero lo que se apunta es que si se entiende que la manifestación tiene que hacerse de manera pública, la consecuencia clara y contundente es que el corte total genera grandes inconvenientes que debemos evitar”, recalcó Domínguez.
En sintonía, indicó que se mantiene en vigencia que ante toda marcha o manifestación, la autoridad de aplicación va a ser el Ministerio de Justicia. “Se debe permitir el derecho a la libre circulación. Se mantuvo la disposición de que en caso de que la protesta o manifestación, no se haya adecuado a la ley, se advertirá a los manifestantes los daños que puedan provocarse. La obstrucción de la vía pública tiene su reproche legal en el código penal y contravencional, de modo tal que acá no se está modificando ninguna norma”, insistió el Ministro.
“Lo que apunta básicamente la ley y este es el mensaje que queremos transmitir a la ciudadanía es que el Gobierno de la provincia realiza los mayores esfuerzos para lograr la armonía. Advirtiendo que es menester que la circulación vehicular es uno de los modos que tenemos de tránsito en la provincia. Acá también tenemos que señalar que la policía de la provincia en todos los casos que han intervenido es protegieron también a los manifestantes, y por el riesgo que implica estar en las rutas.”, concluyó el funcionario.