Quedan muy poquitos días para las elecciones provinciales en Salta y desde La Yapa seguimos acercándote a los candidatos de esta contienda. En este caso, Claudia Lamas segunda en la lista de Abel Cornejo, quien además es arquitecta, urbanista, artista y docente viene a proponer precisamente diversos proyectos vinculados al arte y la cultura provincial.
Al respecto, Lamas indicó a este medio que de llegar a la Cámara, se centrará fundamentalmente en ejes como el urbanismo, el arte, la cultura y el patrimonio, temas que casi ningún legislador le presta atención en una provincia tan rica culturalmente como Salta.
Primeramente, propondría una actualización de la Ley Provincial de Régimen de Los Monumentos y Museos Históricos, Arqueológicos y Paleontológicos que data del 1991. Con esto se busca abarcar también el patrimonio cultural inmaterial o patrimonio vivo que es un factor fundamental en la diversidad cultural.
Asimismo, Lamas tiene como objetivo la puesta en valor de sectores urbanos patrimoniales para recuperar los valores que le dan la identidad a los barrios, a modo de preservar el patrimonio cultural. Para esto propone recuperar y revalorizar los espacios públicos abiertos de barrios tradicionales que cuentan con un potencial cultural actualmente amenazado, mediante la detección y el diseño de una identidad barrial integral.
En este sentido, también propone la identificación y difusión de los bienes culturales en Salta para, a partir de allí, crear corredores turísticos – culturales de bienes patrimoniales arquitectónicos, naturales, etc. Además, su objetivo será el posicionamiento a nivel nacional de artistas visuales destacadas de nuestra provincia, que aún no han tenido el merecido reconocimiento, tales como las artistas Maria Martorell, Elsa Salfity, Gertrudis Chale, Alina Neyman, entre otras.
Por otro lado, su objetivo será el fomento a la compra de obras de arte de artistas salteños a través de ferias de arte nacionales e internacionales y el incentivo al circuito de galerías de arte. “Tanto el arte como la cultura han sido históricamente postergados en la agenda de la Cámara de Diputados, por ello es necesario contar con personas capacitadas y con conocimiento y experiencia en el sector”, recalcó Lamas.