Sin dudas la minería en Salta se ha convertido en una política de Estado y esto lo destacó el Titular de REMSa, Alberto Castillo el cual aseguró que desde el Gobierno han puesto todas las condiciones para que la minería se desarrolle en Salta y es por esto que hoy está generando 15 mil empleos y un importante desarrollo económico.
“Lo primero que hay que decir es que Remsa es la puerta de entrada a la minería de la provincia. Es la empresa que licita las áreas vacantes que son remitidas por el juzgado de Minas y que tiene como objeto no solamente la licitación, sino lograr que esas áreas lleguen a los inversores, que tengan una capacidad de inversión, de desarrollo y, al mismo tiempo, generar condiciones favorables para la Provincia, para que la empresa REMSa se asocie con esos proyectos”, explicó Castillo.
Por otro lado, también agregó que otras de las funciones del organismo que dirige es encargarse de la subdistribución del gas. “Más de 580 kilómetros de gasoducto de la provincia están bajo el control de REMSa, como son los gasoductos Anta, Puna y Fénix, de los que la mayoría de los desarrollos y conexiones de redes domiciliarias son realizadas por nuestra empresa. A su vez, tiene la función de generar el desarrollo y las condiciones para el desarrollo minero y para eso está autorizado a la construcción de caminos con Vialidad de la Provincia”, recalcó.
En cuanto a la Puna, explicó que desde REMSa trabajan en mantener y desarrollar más de 500 kilómetros de caminos mineros. “Tenemos obras muy importantes como el nodo logístico minero que contempla una playa de servicios de transferencia ferroviaria y de camiones en un predio de Olacapato, con servicios de parque industrial, hotelero, gastronómico, servicios financieros y todas las reparticiones públicas nacionales, provinciales y municipales”, detalló.
Por último, aclaró que no reciben fondos públicos, ni provinciales ni nacionales. “Nosotros, cuando licitamos las áreas, cobramos honorarios que se invierten directamente en infraestructura. Las prioridades las determina el gobernador, pero estamos en un plan de obras inédito. Todos estos fondos vienen por la prestación de servicios que tiene Remsa con las empresas privadas; son fondos que vienen netamente de la minería. Remsa no toma ni los cánones, ni las regalías, no recibimos nada de eso. Solamente nos financiamos con servicios que prestamos al sector privado”, concluyó Castillo.