Otros de los candidatos que visitó el programa La Yapa fue Juan Facundo Marocco, candidato a Intendente del frente Salta Entre Todos el cual aseguró que Salta necesita un cambio de modelo gestión y con más participación del vecino desde los Consejos Consultivos. Además, indicó que es necesario apoyar a las Pymes y a los emprendedores para dejar de tener una ciudad pobre.
“Creo en una ciudad participativa, creo que se puede hacer política desde otro lugar. Estoy convencido que tenemos una ciudad linda a 7 u 8 cuadras alrededor del centro y después tenemos una ciudad pobre y que para cambiar esa realidad hay que cambiar la matriz productiva de la ciudad y de la provincia”, arrancó explicando.
En sintonía, agregó que la primera medida tomaría si llega a Intendente sería crear el Instituto para la economía Pyme. “Hoy las Pymes no tienen estructura para acceder a un crédito bancario. El Estado tiene que darle herramientas para que tengan esa posibilidad, y si no tiene esa posibilidad, tiene que darle créditos no bancarios. La segunda medida es el Instituto para el emprendedurismo. Si no revertimos la matriz económica de la ciudad, vamos a seguir teniendo una ciudad con muchas deficiencias porque el principal problema que tiene nuestra ciudad es la pobreza”, lamentó Marocco.
En cuanto al tema de obras, explicó que hoy los vecinos ven que dura 6 meses. “Tenemos dos problemas principales. Uno de los principales es el sistema de desagüe inexistente. Mientras el agua circule por arriba, el pavimento por abajo se quiebra. La obra vale 300 millones de dólares en la última proyección que se hizo hace 8 años. Yo creo que es una obra prioritaria que tiene que tener la ciudad. Alguien tiene que empezarla a la obra, sino vamos a seguir teniendo calles rotas, barrios inundados, barrios sin acceso. Creo que se revierte desde el lugar de enriquecer a la ciudad. De tener ciudadanos empoderados económicamente, tener una ciudad rica. Hoy tenemos una ciudad pobre”, insistió.
“Creo que la obra pública la tiene que controlar el vecino. Creo que se tienen que instalar los Concejos Consultivos barriales a donde el vecino controle, sepa cuándo empieza una obra, cuánto pagó y cuándo termina. Con nosotros, cada peso que se gaste va a ir a un sitio web. Somos una lista con militantes, con mucha gestión. Yo milito desde los 13 años en política”, contó.
Por último, en cuanto al tema social, recalcó que el deporte es fundamental para la contención social. “Hoy todos los espacios públicos de la ciudad están descuidados, en los lugares donde se hace deportes están descuidados. Creo que el problema actual fue que se pasó de las Cooperativas a una empresa, la cual demostró una clara ineficiencia. Tenemos una sola plaza linda, bella y después tenemos todos los espacios públicos de Salta sucios, carentes de mantenimiento. Creo que hay que recuperar el sistema de Cooperativas. Hay que llevar el sistema de esparcimiento a los barrios. Hay que descentralizar la ciudad a los barrios”, concluyó Marocco.