Hoy en día hay muchas problemáticas sociales a las que sin dudas hay que prestarles atención y ocuparse. Es por esto que el Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta junto con la Secretaría de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de Nación se encuentra llevando adelante jornadas preventivas de seguridad ciudadana a vecinos y estudiantes con el fin de concientizar a la comunidad y estudiantes sobre el consumo problemático de drogas, la ciberdelincuencia, el abordaje integral de situaciones de violencia, entre otras temáticas.
Para esto se dispuso de aulas móviles del programa “Construir Seguridad Ciudadana” y del programa de salud REMEDIAR. El inicio de las mismas fue hoy en el barrio 2 de Abril de la Capital con la asistencia de alumnos y docentes de la Escuela N° 4741 Dr. Gustavo Cuchi Leguizamón; la E.E.T N° 3149 Julio Ignacio Mera Figueroa; la Escuela Venancio Oñativia N° 4726; el Colegio Secundario N° 5159 Polimodal y la Escuela Nuestra Señora de la Asunción ex N° 955, en las aulas móviles. En tanto mañana y el miércoles se desarrollará en Orán, el 20 de abril en Pichanal y el 21 en Tartagal.
Por su parte, la Secretaria de Seguridad, Frida Fonseca Lardies, destacó la tarea conjunta de Provincia y Nación y el apoyo en la tarea de lucha contra la violencia, el ciberdelito y las drogas en diferentes ámbitos, como la familia, la escuela y el barrio, “que se sostiene en la fuerte decisión política del gobernador Gustavo Sáenz de promover el conocimiento y la concientización en una temática tan delicada”. También agradeció el apoyo del Ministerio de Seguridad de la Nación, la Subsecretaría de Defensa Civil y la Agencia Antidrogas de la Secretaría de Seguridad.
Cabe destacar que esta jornada de apertura contó con la presencia de la subsecretaria de Intervención Federal, Susana Cano, quien fue recibida por la titular de Gestiones en Red de Gobierno, Elena Cornejo San Miguel.
“Llegamos a Salta con el programa Construir Seguridad Ciudadana, con la clara convicción de que se puede prevenir o tratar de disminuir la cantidad de delitos y de violencias trabajando en la prevención, y principalmente con niños, niñas y adolescentes, que son el eslabón más débil junto con los adultos mayores. Los talleres tienen que ver con violencias hacia los adultos mayores, resolución alternativa de conflictos, grooming, bullying, prevención de noviazgos violentos, trabajando y apuntando particularmente a lo que es la violencia, antes que se convierta en delito”, explicó Cano.