Este sábado, el pre candidato a Presidente Juan Manuel Urtubey brindó una entrevista exclusiva al programa La Yapa por FM Profesional 89.9 y habló sobre la realidad del país y la ventaja que hoy tienen al saber que los candidatos que competirán ya tienen el antecedente de haber fundido a la Argentina.
Primeramente, arrancó asegurando que se necesita salir de una agenda tan centralista que nos viene haciendo daño hace tanto tiempo. “Cuesta el doble cuando queres plantear una agenda de país distinto, no siendo de Buenos Aires y no viviendo ahí, pero es un desafío que yo decidí afrontar porque después de mi experiencia de muchos años en la provincia, si vos no generas un cambio profundo a nivel nacional, acá te podes romper el lomo laburando, pero va a ser muy difícil que puedas generar realmente transformaciones contundentes porque la política económica, los grandes trazos de la política social y el desarrollo productivo se determinan a nivel nacional. Irremediablemente hay que tener un Gobierno que sea federal. Hasta ahora no lo hemos tenido y bueno, yo estoy trabajando para que lo tengamos”, recalcó.
En cuanto a la realidad del país, aseguró que le quema el alma ver que la Argentina hoy tenga un 40 % de pobres, “cuando en realidad si vos te ponés a rascar un poquitito peor aún, un país que vive con un 100% de inflación. Nosotros debiéramos ser un país en donde la gente realmente viva bien. La Argentina tiene una potencial espectacular, en materia de recursos naturales, en materia de formación y capacitación de su gente. O sea somos un país que podríamos ser uno de los faros que iluminen el mundo hoy y lamentablemente estamos tratando de ver ahí cómo, de qué manera mangueamos, a quién mangueamos para poder sostener un tipo de cambio que no funciona, con una inflación galopante, con la gente que lo pasa mal y creo que realmente, primero sé cómo hay que hacer y qué hay que hacer en la Argentina. Entonces te genera una gran impotencia”, indicó.
“Yo quiero un país que se parezca más a una fábrica que a una financiera. Yo quiero un país que aliente más el trabajo y la producción que el sistema de capitales y toda esa historia que es donde vive el Gobierno. Si lo tengo que decir con claridad vos tenés hoy toda la economía, la gente al servicio de la economía y la economía al servicio del estado. Yo quiero dar vuelta esa pirámide. Yo quiero que nosotros pongamos el Estado al servicio de la economía y la economía al servicio de la gente. Lo que hay que hacer es generar incentivos para que realmente el trabajo sea la herramienta de movilidad social. Y eso no son discursos. Hay que bajar impuestos, bajar carga social, alentar las fuentes de trabajo, convertir los planes sociales en seguros de desempleos con exigencia de capacitación y reinserción laboral. Cómo se logra salir de esto. Con un fuerte apalancamiento a la actividad productiva”, explicó Urtubey a La Yapa.
Terminando la entrevista, insistió en que está convencido que la ventana de oportunidades y la gran ventaja que tiene hoy es que aquellos que hoy son favoritos, fundieron al país. “Entonces vos tenés al Frente de Todos que realmente es un desastre y a Juntos por el Cambio que fue un desastre igual hace 4 años. Entonces pretender insistir en eso, es solamente los votas porque no tenés más remedio, porque no hay más nada. Apareció en su momento alguna opción como la Milei que en definitiva plantea, es muy interesando desde una elección legislativa para ser oposición, pero a la hora de construir un país necesitas propuestas concretas, de verdad, gente con experiencia en gestión. Si nosotros como lo estamos haciendo junto a Schiaretti, a otros gobernadores y a otros dirigentes de otros lugares de la argentina logramos realmente plantar las bases de un modelo de país distinto creo que vamos a ser muy competitivos”, concluyó el precandidato a Presidente.
“Pero quiero ser honesto, yo no me postulo para conquistar una posición de poder u ocupar un sueldo. Yo quiero plantear mis convicciones porque creo que le sirven a la Argentina. Si nos toca ganar, lo vamos a hacer como lo hicimos en la provincia con muchísima pasión y decisión, si no me toca ganar, a mí en lo personal no me cambia nada, más bien voy a estar más tranquilo, pero si quiero ser claro que yo no estoy buscando un cargo, yo no estoy buscando una posición de poder. Me han ofrecido todo lo que se les pueda ocurrir, y a mí no me serviría porque traicionaría mis convicciones”, concluyó Urtubey.