Todas las personas que no cuenten con obra social ni con una prepaga pueden inscribirse de manera gratuita al programa Sumar, que promueve un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud.
El registro se realiza en todos los hospitales y establecimientos del Primer Nivel de Atención de la provincia de Salta. Para poder inscribirse, los interesados deben concurrir con su Documento Nacional de Identidad y manifestar su voluntad de inscripción.
La persona beneficiaria de Sumar puede acceder a las siguientes prestaciones:
· Control periódico de salud en niños, adolescentes y adultos.
· Control prenatal, de parto y en el puerperio.
· Control del recién nacido.
· Diagnóstico, control y seguimiento de hipertensión arterial y diabetes.
· Pesquisa de enfermedades oncológicas, a través de toma de Papanicolaou.
· Entre otras.
Es importante que la población realice los controles de salud, el seguimiento de sus enfermedades crónicas, talleres de educación y prevención e inmunizarse, con el fin de evitar enfermedades, detectar tempranamente patologías y evitar complicaciones en algunos cuadros.
Además, estar inscripto en el programa Sumar es un requisito obligatorio para acceder a la Asignación por Embarazo (AUE) y a la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Sumar cuenta con la línea telefónica gratuita 0800 222 7100 en la cual se puede acceder a toda información, reclamos y sugerencias. Está operativa de lunes a viernes de 9 a 21, mientras que los fines de semana y feriados, en el horario de 9 a 18.