Hace unas semanas La Yapa Salta puso en agenda la gravedad de la circulación de las Fake News en el ámbito político. Luego de una entrevista exclusiva con el Gobernador Gustavo Sáenz el cual aseguraba que desde hace tiempo viene siendo víctima de noticias falsas, quien también dio a conocer su posición sobre este tema fue el Diputado nacional Carlos Zapata, el cual indicó que también sufrió este tipo de ataques y la justicia “nunca hizo nada”.
“El tema de las fakes news, es decir, hechos que no existen o una versión contraria a la verdad, es una cuestión que afecta a las personas, pero no está legislado ni penado como tal. Ahora, cuando esa fake news se orienta a despertar odio hacia las personas o animadversión, sí constituye un delito. Este delito está incorporado en el Código Penal, en el marco de la Ley Antidiscriminación y es un delito muy grave. Si hay algo que se buscó siempre con el advenimiento de la democracia en la República Argentina es eliminar todo aquello vinculado a la persecución de las personas por sus ideas políticas”, arrancó explicando Zapata.
En sintonía, agregó que, por su parte, ya viene sufriendo esto desde el 2021. “Pero nunca han tenido avances los pedidos de investigación, no solo por estos hechos, sino también otras denuncias como los gastos reservados. Este tipo de denuncias parecen caer en una especie de Triángulo de las Bermudas si alcanzan a alguien que está en el poder. Personalmente, me hago cargo de lo que digo. Si vamos a buscar el origen de las fakes news, tenemos que empezar por aquellos que rodean al señor Gobernador”, aseguró.