El vicegobernador Antonio Marocco encabezó los actos protocolares por el 238° aniversario del nacimiento del General Martín Miguel de Güemes. Junto a autoridades y vecinos se realizó una invocación religiosa y el tradicional desfile gaucho.
El Vicegobernador definió al Héroe Nacional como una figura preponderante en la historia argentina. «Fue muy importante para nuestra Patria, para la conformación de nuestra nacionalidad y la Independencia, ya que brindó la posibilidad de que el Plan Sanmartiniano se llevara a cabo: hay que recordarlo de esta forma», concluyó.
Las actividades comenzaron a las 9 de la mañana en la Catedral Basílica, precisamente en el Panteón de las Glorias del Norte donde descansan los restos del Prócer. Allí se llevó a cabo una invocación religiosa y la colocación de una ofrenda floral.
A continuación, las autoridades se trasladaron hacia el monumento a Güemes. Allí, el Vicegobernador encabezó la revista de tropas formadas del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Servicio Penitenciario y Policía de Salta junto a la intendenta Bettina Romero y el comandante de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino, coronel mayor Javier Palazón.
Luego del saludo a las tropas, las autoridades realizaron el izamiento del Pabellón Nacional y la bandera de Salta, para después entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno a Güemes.
Finalmente hizo uso de la palabra Nicolás Ruiz Huidobro, vicepresidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, con una semblanza de la vida y ejemplo de Güemes que marcó el puntapié inicial del desfile cívico militar del que participaron fuerzas de seguridad, agrupaciones gauchas y la academia de folclore Madre Tierra.
Participaron de los actos el ministro de Gobierno, Trabajo y Derechos Humanos, Ricardo Villada; el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, y los diputados provinciales Laura Cartuccia, Víctor Lamberto, Omar Exeni y Juan Carlos Roque Posse; el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Julio de los Ríos, además de funcionarios provinciales y municipales.