Este lunes se hizo oficial un plan que permitirá que los trámites para emitir Certificado Únicos de Discapacidad no tengan vencimiento para desburocratizar la gestión.
Este plan pretende ingresar a través de una plataforma donde poder actualizar y ver cuales son las fechas que deben acercarse a las Juntas o solicitar turnos.
En su detalle, la medida destaca los siguientes puntos:
1) Desburocratizar los trámites de solicitud y otorgamiento del certificado, y promover la actualización normativa tendiente a determinar la expedición del CUD sin sujeción a plazo temporal (sin vencimiento), generando instancias de acompañamiento y actualización por parte del Estado.
2) Despliegue territorial para fortalecer el vínculo de las personas con discapacidad y sus familias con los procesos relacionados con la certificación, a nivel local; incluyendo capacitación para los profesionales actuantes, mejoramiento de las estructuras de las Juntas, y la creación de Juntas Evaluadoras Itinerantes.
3) Desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas que faciliten el acceso de las personas con discapacidad al CUD y a los trámites derivados del mismo.
Cabe aclarar que la idea de eliminar la fecha de vencimiento es poder generar un acercamiento del Estado a través de la Junta a la persona con Discapacidad para actualizar su situación.