Nos acercamos a los últimos días del 2022 y muchos legisladores realizan su cierre de año. En este caso, la Diputada nacional Pamela Calletti detalló que en su primer año presentó 25 proyectos legislativos vinculados a la temática de género, cultura, deporte, educación y salud.
Al respecto, detallaron que estos proyectos tuvieron que ver con la ampliación de derechos y la igualdad de oportunidades. Asimismo, explicaron que otro de las líneas de acción de este año fueron las capacitaciones a concejales y concejalas, encuentros en instituciones educativas con el programa Diputados y Diputadas te visitan, y gestiones con organismos nacionales.
“Buscar consensos y trabajar en equipo con mis pares para el crecimiento de Salta y la Región fue fundamental para obtener resultados. El acompañamiento de las instituciones y el contacto permanente con los salteños también fue primordial para el desarrollo de mi tarea legislativa. En este camino seguiremos, con una visión federal y con el objetivo de generar acciones que promuevan la igualdad de oportunidades y el desarrollo de nuestra provincia”, indicó Calletti.
Por otro lado, también se reivindicó el rol de las mujeres que participaron en el conflicto armado de Malvinas y además, junto con las organizaciones que nuclean a veteranos y familiares, se logró que se incluya una Semana de Malvinas al calendario educativo.
“La prevención y erradicación de la violencia por motivos de género fue impulsada a través de distintos proyectos, entre ellos otorgar jerarquía constitucional de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer; generar un programa nacional de formación e inclusión laboral para mujeres y personas LGBTIQ+; y ampliar el alcance de la Ley Brisa para la reparación económica de los jóvenes que perdieron a sus madres por ser víctimas de un femicidio. Se propuso además trabajar junto a varones a través del programa PRIHO y la inclusión de cobertura médica para prácticas preventivas y de reeducación”, explicó Calletti.
Por último, recalcaron que también se desarrollaron líneas de acción para el reconocimiento de nuestro héroe gaucho Martín Miguel de Güemes a través del proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional Güemesiano, la declaración como patrimonio cultural de la “Guardia bajo las Estrellas” y la generación de proyectos que destacan lugares históricos de nuestra provincia.