En el primer año de funcionamiento del programa de asistencia extramuros del hospital Público Materno Infantil, el equipo de especialistas brindó 7400 asistencias a pobladores de 19 localidades del interior provincial.
El desarrollo de esta iniciativa permitió que pacientes pediátricos y adultos recibieran asistencia en distintas especialidades en su lugar de residencia, sin necesidad de trasladarse a la capital.
Las prestaciones médicas se concretaron en Olacapato, Los Toldos, Rivadavia Banda Sur, Molinos, Santa Victoria Este, Santa Victoria Oeste, Nazareno, Iruya, Joaquín V. González, El Quebrachal, El Tala, El Jardín, Apolinario Saravia, Embarcación, Pichanal, Isla de Cañas, La Poma, General Mosconi y Rivadavia Banda Norte.
El equipo profesional que realiza las comisiones de servicio se integra con especialistas en traumatología, neurología, cardiología infantil y de adultos, pediatría, clínica médica, oftalmología, ginecología, odontología pediátrica, fonoaudiología, dermatología, medicina interna, nutrición, enfermería y obstetricia.
En cada salida, a fin de asegurar calidad de atención, se trasladó toda la aparatología y los insumos específicos necesarios. Además, se articuló el trabajo conjunto con los equipos sanitarios locales, lo que favoreció el intercambio de experiencias.
El programa de asistencia extramuros se implementó en diciembre de 2021, con la finalidad de posibilitar que la población que reside en lugares donde no cuentan con especialistas puedan acceder a la asistencia, evitando gastos de traslado y otros problemas.
La presencia de los especialistas en el interior provincial se materializa por la acción conjunta y colaborativa de la Fundación del Hospital Público Materno Infantil, la Coordinación de Gestiones en Red del Gobierno de la Provincia y el Foro de Intendentes de Salta.