El director de Energía Eléctrica de la Secretaría de Minería y Energía Jorge Giubergia inauguró el Bosque Solar en el Parque del Bicentenario, en el acto destacó que el objetivo de transferencia tecnológica de la iniciativa consiste en generar un prototipo de fácil construcción y montaje, de manera que pueda ser replicado a futuro en otras zonas de la provincia de Salta.
“Los árboles solares podrán también mejorar el equipamiento urbano de la ciudad de Salta, incorporando diseño arquitectónico a la utilización de paneles fotovoltaicos, de manera de enriquecer el espacio público y preservar el entorno natural”, resaltó Giubergia, quien además estuvo a cargo de la dirección de la obra.
La idea de la iniciativa es aproximar a la comunidad (local y turística) la tecnología existente, con la que pudiera contar en su hogar en el futuro, que además representará un ahorro en el consumo de energía.
El proyecto consiste en la intervención en el espacio público a través del diseño y la instalación de mobiliario urbano solar (5 plantas de generación: árboles solares) conectado a la red eléctrica de baja tensión, en el marco de la implementación del Plan Provincial de Energías Renovables de la Provincia de Salta, y los lineamientos estratégicos medioambientales del Parque del Bicentenario.
El nuevo espacio, permitirá al predio contar con iluminación, sombra, puertos con cargadores USB, conexión WiFi y un lugar para el descanso de los visitantes del parque.
La idea surgió a partir de una convocatoria de proyectos de Apoyo Tecnológico al sector Turístico (ASETUR) por parte del Comité Federal de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la Nación, y contó con la participación de EDESA y la Universidad Católica de Salta.
Junto a Giubergia, estuvieron presentes el gerente de EDESA Jorge Salvano, el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña y autoridades de la UCASAL.