Sin dudas, el tema ambiental es cada vez más preocupante, no sólo en Salta sino en el mundo. Es por esto que los vecinos de San Lorenzo intentan con uñas y dientes defender este gran espacio ecológico que tenemos, no sólo como un gran atractivo turístico, sino también ambiental.
La Yapa Salta dialogó con la vecina y periodista Julieta Valencia Donat la cual explicó que este domingo en la Confitería Lolo Lounge al frente a la Refinor de San Lorenzo estarán juntando firmas desde las 11 hasta las 13 y desde las 16 hasta las 21 con el fin de adjuntar las mismas a un recurso de amparo para que no se desmonten las Yungas de San Lorenzo.
Al respecto, aclaró que sólo pueden firmar vecinos de San Lorenzo, Lesser y Vaqueros y deben llevar el DNI. “Se trata de un movimiento de vecinos de San Lorenzo que en su momento cuando vieron que se estaban desmontando Las Yungas y que están emplazadas sobre las zonas amarillas, asi catalogada por la Ley de Ordenamiento Territorial de la provincia de Salta y la ley nacional de Bosques, una zona protegida a pesar de ser privada”, detalló.
En sintonía, agregó que hubo una audiencia pública donde los vecinos participaron, pero no fue vinculante y no la tuvieron en cuenta. “Entonces tanto el Secretario de Medio Ambiente de la provincia y el de la Municipalidad, junto con el Intendente de San Lorenzo, autorizaron el desmonte de una zona protegida para darle paso a una urbanización de 125 hectáreas que se encuentran en esta zona donde está prohibido el desmonte”, lamentó Valencia Donat.
Por último, explicó que al no ser vinculante la audiencia pública y al no haber contestado las preguntas de los vecinos, “ellos mismos contrataron un abogado y una escribana para ir y verificar el tema del desmonte. Una vez verificado se planteó en la justicia el pedido de un amparo. La jueza le dio lugar y ahora necesita saber cuáles son todos los vecinos que se sienten damnificados al entender que las Yungas van a ser desmontadas. Por eso estamos juntando las firmas. Los desmontes provocan desastres como inundaciones que perjudican a cientos de familias”, concluyó esta vecina.