La diversidad climática en Salta posibilita la producción de energías verdes. El segundo parque solar más grande del país se encuentra en Olacapato, plena Puna salteña, que junto a las usinas hidroeléctricas y la planta solar de los Valles Calchaquíes responden en un 40% a la demanda de energía eléctrica de toda la provincia.
La Provincia, además, integra la Liga Bioenergética, que junto a Córdoba, Tucumán y Santa Fe trabaja para promover el uso de biocombustibles a nivel nacional.
En ese contexto, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, junto a su equipo de secretarios, se reunieron con directivos de la Sociedad Rural Argentina, interesados en construir una serie de herramientas normativas que estimulen la producción de energías limpias, principalmente biogás a través de los residuos de la producción ganadera, como también bioetanol y biodiesel a partir de residuos agrícolas.
“Necesitamos un cuadro normativo que permita que el sector privado salteño se anime a avanzar en proyectos que posibiliten esta producción”, explicó Andrés Castamagna, director de la Sociedad Rural Argentina, y titular de la comisión de Sostenibilidad y Agricultura Familiar de esa asociación.
Los asistentes subrayaron que Salta cuenta con la mayor superficie de bosques nativos de la República Argentina, con cerca de 7 millones de hectáreas. Esto posibilita ofrecer un servicio ambiental al mundo: “el gobernador Gustavo Sáenz ya está en tratativas con distintas empresas interesadas en certificar bonos de carbono”, destacó de los Ríos.
Participaron también en el encuentro: el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Alejandro Aldazabal, las secretarias de Minería y Energía Romina Sassarini y de Desarrollo Agropecuario Milagros Patrón Costas; los miembros del directorio de la Sociedad Rural Argentina, Juan Martín Barrantes, Luis Torino y Agustín Arias; y el referente de la Sociedad Rural Salteña Ignacio Lupión.