Sin dudas, los incendios en Salta han provocado grandes daños en la flora y fauna de nuestro territorio. Es por esto que desde el área de Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad iniciaron una mesa de trabajo intersectorial para evaluar la superficie dañada y comenzar a reforestar los cerros 20 de Febrero y el Ala Delta.
“El objetivo principal es mitigar los efectos provocados por los incendios y a futuro lograr la restauración de la fauna y flora de la reserva”, explicó Mariano Castelli, Secretario de Servicios Públicos y Ambiente.
En base a esto, detallaron que se realizará una cartografía de la superficie dañada, protección del suelo ante la inminente erosión que se producirá durante la época de lluvias, detección de las especies afectadas y determinación de las mismas para la forestación necesaria. Además, se hará un control y monitoreo de las acciones y sus consecuencias para la remediación de la flora y fauna.
Por su parte, el ingeniero, Héctor Regidor, de la facultad de Ciencias Naturales de la UNSA, explicó que lo primordial es la restauración ecológica del predio dañado. “Para ello se debe proteger el suelo y ejercer un control y monitoreo para ayudar a la naturaleza que por sus propios medios buscará lograr restaurarse”.
Es por esto que se conformarán equipos de trabajo para los relevamientos terrestres y aéreos del lugar, identificación del tipo de suelo y especies de árboles, arbustos y plantas sobrevivientes, confección de caminos para mejor accesibilidad y se profundizará la educación ambiental para un mejor cuidado de las reservas.