Este jueves también visitó el programa La Yapa Raúl Córdoba, Subsecretario de Seguridad y Educación Vial, el cual analizó el alto índice de siniestralidad en Salta e indicó que venimos mal “porque primero la sociedad tiene que entender que al momento de movilizarse tenemos que incorporar el tema del riesgo que no está incorporado dentro de la siniestralidad vial. Cuando nos ocurre recién el hecho vial ahí nos damos cuenta de que estábamos en riesgo, pero ya es tarde”.
En sintonía, agregó que hay un desprecio y una falta de empatía, “por eso la intención es incorporar el factor humano. Primero con la experiencia de ser víctima a hacerle ver que ese mensaje duro que es de la seguridad vial que dice que hay alguien que te espera en casa, eso conlleva a que te prepares para la movilidad”, explicó el Subsecretario.
“La Policía Vial te dice que realiza un control un fin de semana de 10 mil vehículos, de los cuales 1600 fueron infraccionados, de esos 1600 hay 200 infracciones por alcoholemia, pero vos tenés 1400 infracciones más. Nosotros estamos viendo que no tienen licencia, no tiene RTO, no tiene seguro, no pagó la patente, no tiene la licencia de conducir y a veces ni porta siquiera el documento de identidad. El problema que tenemos con la alcoholemia es que existe una ley que la persona, el individuo en este país mayor de 18 años puede adquirir la bebida en cualquier negocio, a cualquier hora y la cantidad que considere. Entonces es muy difícil trabajar el tema de la alcoholemia”, lamentó Córdoba.
En cuanto a las ideas y proyectos que se plantean, explicó que él viene planteando que por ejemplo en algún tipo de evento como casamiento, 15, etc. se ofrezca un servicio de traslado que vaya incluido en la tarjeta. “El eje de la seguridad vial tiene que ver con el medio ambiente, la máquina y el hombre. En las estadísticas, el exceso de velocidad está dentro de las estadísticas como primera causa de lo que podría ser una colisión, un choque o un atropello. No en el consumo de alcohol. Es por no respetar las normas”, recalcó.
Por último, señaló que como lo que se plantea desde su área es que “acá conviven un millón de personas por día, un parque automotor de más de 600 mil vehículos, un tránsito pesado. Muchas personas que han adquirido su hogar en el interior, todo ese parque automotor viene al ejido de la Capital a realizar sus tareas, entonces siempre va a haber un caos vehicular. Como Estado tenemos que proponer los cambios de horarios, vamos a tener que llegar a ese extremo. Peatonalizar el centro, inclusive dentro de la movilidad sustentable que se trabaja a nivel mundial está cuidar el espacio del peatón, del ciclista, y fomentar el transporte público de pasajeros”, anticipó Córdoba.