Otro de los temas polémicos del interior de Salta es el Cristo de La Caldera. Decimos esto porque desde la gestión de Diego Sumbay se decidió realizar un mantenimiento y se lo pintó, pero esto generó no sólo malestar en parte de los vecinos, sino también desde el sector político, el cual tomó cartas en el asunto desde el plano judicial.
Decimos esto porque el Presidente del Concejo Deliberante, José Sánchez presentó una denuncia policial por incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público contra el intendente. Uno de los argumentos que utilizó fue que el mandatario no respetó una ordenanza que declara como Patrimonio Cultural del Municipio a la obra del artista Juan Carlos Iramaín “Cristo Penitente”.
En sintonía, detalló en la denuncia que Sumbay decidió intervenir la imponente estatua sin seguir los requerimientos y recomendaciones dadas por el COPAUPS respecto del uso de la pintura, como así también otras cuestiones técnicas.
“Desde el Concejo pedimos informes respecto del proyecto, pero evidentemente no existe porque nunca nos lo hicieron ver. Se trata del patrimonio cultural del pueblo y deben realizarse los estudios previos pertinentes para no seguir perjudicando a la escultura que es el ícono cultural de los caldereños, como se hizo en ocasión de un concurso cuando se pintó a medias para un mapping, y sin asesoramiento. No estoy en contra de que se restaure, ni que se embellezca, todo lo contrario, pero debe hacerse bien, siguiendo todos los pasos, porque cada acción que se ha emprendido, en realidad ha ido perjudicando la obra de arte”, aseguró Sánchez en el medio Salta Informa.
En sintonía, agregó que, en la denuncia, ha solicitado que se detengan las obras hasta tanto no haya certeza de que se va a hacer como corresponde. “Algunos pensarán que es una posición odiosa, pero sé que es lo correcto y voy a ir hasta las últimas consecuencias para que los responsables se hagan cargo de sus errores. Mi denuncia es porque entiendo que el intendente debía cuidar nuestro patrimonio y con su accionar lo está perjudicando”, recalcó el Presidente del Concejo Deliberante.
Cabe mencionar que desde el COPAUPS se esperaba que el municipio hiciera llegar una muestra de la pintura que se utilizaría, pero esto no habría ocurrido, “sino hasta que ya se había pintado el frente de la escultura incluso sin reparar las grietas o tratar la humedad. Hay que tener en cuenta que es una obra de arte, y no un edificio, por lo que es necesaria la intervención de especialistas tanto artistas como técnicos para que analicen a conciencia cual es la forma adecuada para restaurar la obra que es considerada una de las más importantes del mundo”, insistió Sánchez.