Muchas veces la salud es inaccesible para algunos parajes de Salta en donde sólo se cuenta con los profesionales esenciales para la atención. Es por esto que el programa “IPS Cerca de Tuyo” se encuentran achicando estas brechas. Recientemente más de 500 personas fueron atendidas en Rosario de la Frontera, las cuales se presentaron espontáneamente, sin ordenes de consulta ni pago de arancel, sino sólo con acreditación su afiliación.
En este caso, fue más que satisfactoria la visita ya que los especialistas pudieron detectar una cardiopatía congénita en un bebé de 45 días. Cabe mencionar que precisamente el objetivo de este programa es trabajar en la prevención de enfermedades y diagnosticar patologías.
“En estas visitas no solo realizamos consultas médicas, sino también estudios, lo que nos permite trabajar en la prevención de enfermedades y también diagnosticar patologías, que en algunos casos pueden tratarse de forma ambulatoria y otras veces se procede a la derivación inmediata. La presencia en Rosario de la Frontera nos permitió detectar en un niño de 45 días de vida una cardiopatía congénita grave, por lo que inmediatamente se activaron los protocolos correspondientes y se concretó la derivación al Hospital Público Materno Infantil, donde el niño se encuentra internado”, explicó Gladis Sánchez, Presidenta del IPS.
Quienes arribaron a Rosario de la Frontera fueron médicos especialistas en ginecología, gastroenterología, cardiología adultos, pediatría, cardiología infantil, urología, neurología, médico generalista (diabetes y obesidad), traumatología (niños y adultos), especialista en terapia intensiva (evolución del paciente post COVID-19 y cuadros respiratorios) y clínica médica atendieron las consultas en el hospital local «Melchora F. de Cornejo».