El programa de Cuidado de la Vía Pública de la Municipalidad realizó hoy un recorrido y relevamiento en diferentes puntos de la ciudad, verificando las distintas pérdidas de agua, desbordes cloacales y aperturas que fueron denunciadas en las últimas horas por vecinos. El objetivo fue impulsar las actuaciones correspondientes, a fin de dar respuestas inmediatas a la comunidad.
“Lo que estamos haciendo desde el municipio son todas las actuaciones de rigor. Desde nuestro programa de Cuidado de la Vía Pública, diariamente actuamos notificando a la empresa Aguas del Norte para que en los plazos que establecen las ordenanzas, que son inmediatos o de cinco días, de acuerdo a la urgencia, se proceda hacer las reparaciones” afirmó Calmejane.
Asimismo, informó que en el caso puntual de la perdida de agua en calle Juramento y Pasaje Zorrilla, el municipio actuó inmediatamente intimando a la empresa Aguas del Norte, resultando como respuesta en esta jornada la presencia del personal de la misma en el lugar, quienes realizan trabajos de desobstrucción para solucionarlo.
Cabe destacar, que el municipio durante el mes de julio presentó ante la Mesa de Coordinación de Aguas del Norte, más de 216 situaciones urgentes, que en la mayoría de los casos se tratan de perdidas de agua y aperturas. Son casos que llevan mucho tiempo perjudicando a los vecinos. Hasta el momento dicha presentación cuenta con un avance en el 30% de las situaciones, con el compromiso de la empresa de brindar respuestas a los reclamos restantes en un plazo de 20 a 30 días.
Se trata de intervenciones en donde el municipio elevó actuaciones por infracción y de las cuales se realiza un seguimiento. De las mencionadas algunas se resolvieron y otras continúan esperando resolución.
En lo que va del año, el municipio elevó 1322 notificaciones por infracción por pérdidas de agua y aperturas de calles en distintas zonas de la ciudad.
Asimismo, Calmejane recordó: “La actuación de la Municipalidad de acuerdo a las inspecciones y denuncias de los vecinos es de intermediación, además de intimar a la empresa bajo apercibimiento de multa, luego insistimos para que la solución llegue rápido al vecino, porque es una competencia que corresponde ampliamente a Aguas del Norte”.
Y en ese sentido, destacó que la respuesta de la empresa se va diagramando de acuerdo a las órdenes de trabajo que Aguas del Norte determina. Y afirmó: “Nosotros tenemos nuestras urgencias solicitadas por los vecinos y que surgen de nuestra acción diaria con inspecciones en distintos puntos de la ciudad, por eso tratamos de conseguir una solución inmediata con nuestras gestiones ante la empresa”.
Además, la funcionaria remarcó que es interés central de la Municipalidad hacer un seguimiento permanente de todas las pérdidas de agua porque así sean mínimas, lo que hacen a lo largo del tiempo es afectar el pavimento y las obras que ejecuta diariamente el municipio.
El programa de Cuidado de la Vía Pública fue creado para impulsar acciones tendientes al control, seguimiento y sanción de obras que realizan las empresas prestatarias de servicios públicos nacionales, provinciales y de vecinos particulares en la Vía Pública en calles con veredas; también tiene a su cargo el control del uso y ocupación indebida del espacio público, erradicación de obstrucciones ilegales o riesgosas que pudieran poner en peligro la seguridad de los transeúntes de la ciudad.
Para realizar denuncias y solicitar la fiscalización de aperturas abiertas y sin cierre en calles o veredas, pérdidas de agua, o reportar desbordes cloacales los vecinos pueden ingresar al siguiente link: https://municipalidadsalta.gob.ar/defensa-consumidor/programa-cuidado-via