En el año 2021 desde La Yapa Salta fuimos testigos e hicimos visible el pedido de padres de Km 1 de Rivadavia quienes pedían una escuela Anexo para los niños de la comunidad y efectivamente pudieron lograrlo. Hoy la situación es complicada aún ya que, a pesar de que sigue funcionando la escuelita, los niños y docentes no cuentan con baños químicos, y en muchos casos, hacen sus necesidades entre las malezas.
Roberto González, un referente de la comunidad dialogó con La Yapa Salta y allí explicó que lamentablemente esta escuela Anexo no está registrada aún por decreto. “Cómo puede ser que nosotros andemos mendigando educación para 60 chicos wichis, chorotes. No podemos andar mendigando por un derecho que merecen los chicos y el tema de los baños químicos que el año pasado tuvieron y este año siguen sin esa seguridad higiénica”, lamentó.
En sintonía, detalló que si bien el Supervisor va a zona y estuvo el jueves pasado, “siempre les ponen excusas como por ejemplo el tema de los papeles. “¿Qué tenemos que volver a presentar todo de vuelta porque cambiaron de Director en la Escuela? Nos importa la educación de nuestros chicos. En el Chaco salteño hay chicos que se están drogando, entonces tratamos de que el Estado nos ayude para que ellos siguen estudiando”, aseguró González.