La ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas y el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás; así como jóvenes estudiantes originarios que residen en los albergues que administra el Estado participaron del tradicional ritual que se organiza en el parque San Martín y que ya lleva 15 años encabezado por amautas andinos y representantes originarios.
En las inmediaciones de la Feria de artesanos de las distintas comunidades originarias de la provincia, se realizó la popular ofrenda al mojón para agradecer a la Madre Tierra y que marca el inicio de los tiempos de siembra para los pueblos originarios.
El convite, también conocido como Waska, representa una ofrenda de alimentos a la Pachamama, en retribución por lo que nos otorga. Los maestros de ceremonia señalaron que se trata de un rito milenario que abarca a todos los pueblos originarios, donde se siembra, no solo productos para alimentar el cuerpo, sino también afectos, sentimientos, humildad y respeto, para el alma.
Estudiantes de comunidades originarias de los albergues estatales acompañaron la celebración, señalaron que es un ritual que consiste en pedir, agradecer las buenas cosechas, la abundancia del suelo y los animales. «La ceremonia nos remite a tradiciones para reconocerla como fuente de toda riqueza, que provee de alimento, salud y energía», sostuvieron.
Participaron en la ceremonia el diputado por el departamento Rivadavia, y representante originario Rogelio Segundo, el senador de Santa Victoria Oeste, Carlos Ampuero, junto a la concejal por Cafayate, Raquel Humano. Así también lo hicieron la secretaria de Fortalecimiento Sociocomunitario Gabriela Dorigato, el director de la Agencia de la Juventud Pablo Marcial, el subsecretario de Asuntos Indígenas José Campos Bertoldi, y demás agentes de Asuntos Indígenas.