El agua, servicio tan esencial para la vida, pero que aunque cueste creer, en Salta es un bien preciado que no todos los tienen abriendo una canilla. Es por esto que hace 6 años se creó “La Mesa del Agua del Chaco Salteño” con el fin de evaluar las condiciones físico – químicas del agua, permitiendo el consumo de agua segura en las comunidades del interior.
Cabe mencionar que desde su inició se originó con siete miembros fundadores y hoy son más de 25 las instituciones estatales y organismos de la sociedad civil que la integran. Es por esto que decidieron realizar el Primer Encuentro Trinacional de Mesas del Agua con el objetivo de poder intercambiar experiencias entre ámbitos de participación multisectorial que trabajan en los países de Argentina, Bolivia y Paraguay en la región chaqueña. Además, se prevé también poder regionalizar las conclusiones de las políticas públicas aplicadas, para poder comparar experiencias en búsqueda de mejores resultados.
Durante el encuentro que será este jueves 28 en el Centro Cívico Grand Bourg se prevé la asistencia de representantes de organizaciones similares, tanto de Bolivia como de Paraguay, para intercambiar experiencias sobre el trabajo territorial en la zona geográfica del chaco.
Asimismo, otros de los logros que se obtuvo con la Mesa del Agua fue que se trabaje con siete estaciones de monitoreo en el Chaco Salteño, para evaluar las condiciones físico – químicas del agua, permitiendo el consumo de agua segura; además se logró la construcción de 20 cosechas de agua a través del trabajo articulado, y más de 300 en el marco de la Mesa. “La entidad, constituye una muestra de que la continuidad de políticas públicas inter-gestiones, permite ampliar y profundizar los enfoques las acciones estatales como en el caso de las cosechas de agua, y las estaciones de monitoreo”, detallaron.