Sin dudas, lo que más ha golpeado y golpea a los Gobierno salteños es la desnutrición infantil en el norte provincial. Es por esto que la gestión de Gustavo Sáenz desde el 2020 trabaja en conjunto con la Asociación Civil Saberes con el fin de trabajar en aspectos vinculados a la mal nutrición, el acceso a los alimentos en la región y el cuidado de las infancias.
Al respecto, detallaron que este trabajo se realiza en en coordinación con los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social, Educación, Gestiones en Red de Gobierno y la Delegación de Asuntos Indígenas. El objetivo es trabajar en materia de formación docente en educación alimentaria intercultural, desarrollo de huertas, investigación del patrón alimentario en la región, cuidado de las infancias y formación de promotoras de salud.
“Estamos en la etapa de relevamiento territorial con los equipos de Unir del ministerio de Desarrollo Social y con Desarrollo Humano de la municipalidad de Embarcación, alcanzando más de 400 familias encuestadas que reciben los módulos alimentarios focalizados con el objetivo de mejorar las políticas alimentarias y adecuar estos alimentos que se le entregan según los hábitos y la etnia de cada región”, explicó Eduardo Luther, Presidente de la Asociación Civil Saberes.
En sintonía, agregó que la Asociación Civil trabaja tratando de fortalecer las políticas de Estado en articulación con actores locales, ministerios y con las comunidades de las distintas regiones. “Trabajamos en la promoción de condiciones de vida más saludables en articulación con el Estado local a través de la cooperación técnica a fin de lograr no solo estrategias promotoras de salud, sino también institucionalizar y dejar capacidad instalada”, recalcó Luther.
Cabe destacar que hasta el momento ya se formaron más de 150 personas de instituciones que tienen relación con la niñez para fortalecer las redes y los protocolos de acción frente a los problemas de salud y sociales prevalentes en la región. Dicha formación se da una vez al mes, de manera presencial tanto en Aguaray como en Dragones y Embarcación.
También, este año más de 65 docentes de escuelas rurales de Embarcación accedieron al curso “Abordaje pedagógico intercultural e integral de la alimentación en la escuela y desarrollo de huertas escolares”. Además, se generó un espacio de promotoras de salud comunitaria en una comunidad guaraní, donde la idea es aumentar los signos de alarma en esa zona para mayor cuidado de las familias.