Este jueves visitó el programa La Yapa Gustavo Herrera, Vicepresidente de la Cámara de Comercio y allí anticipó que el comerciante nunca está pensando en cerrar su negocio y siempre intenta ser optimista ante cualquier conflicto económico, como por ejemplo lo que ocurrió con la suba del dólar.
“La economía es una ciencia social por lo tanto depende del estado de ánimo de la gente que se mueva o no la economía. Nuestro problema es la inflación. La gente se enoja con el comerciante, el comerciante se enoja con el que le vende la mercadería, el que le vende la mercadería se enoja con el Estado, entonces no hay nadie conforme y eso hace que suba todo. La gente quiere conservar su capacidad de compra”, arrancó explicando.
En sintonía, recalcó que el comerciante nunca piensa en cerrar. “Cuesta mucho abrir, ser emprendedor, empezar a trabajar, armar la clientela. El problema es la inflación. Mientras no haya un programa antinflacionario que nos convenzamos todos, si acá no hay acuerdo social, esto va a seguir. La inflación es como la dieta del peso. Cuando aumentas de peso, rápidamente llegas al peso que no querés, pero bajar de peso cuesta mucho más. Entonces bajar esta inflación va a costar. Yo creo que no va a ser fácil, pero tiene que haber un programa que nos diga de acá a fin de año cuáles van a ser las medidas que se van a tomar”, indicó Herrera.
En cuanto a la reconversión de los manteros, anticipó que se debe seguir combatiendo el comercio ilegal. “Nosotros no estamos en contra de la persona del mantero, estamos en contra de una persona que vende un producto que no paga impuestos, que no paga rentas y a los que están en la parte legal les cobran todo. La Cámara de Comercio tiene un proyecto de hacer los comercios a cielo abierto, esto quiere decir que en un barrio, con la Municipalidad y con una serie de ayudas, prepararlos para hacerlos monotributistas. Vos tenés que hacer que el mantero se haga monotributista, que entre en la legalización del trabajo”, aseguró.
Por último, anticipó la Municipalidad ahora está tratando de agilizar la habilitación municipal. “No es culpa solamente de la persona que no está dentro de la legalidad porque no quiere, sino porque a veces los trámites son tan complejos que a veces no lo pueden hacer. El comerciante siempre intenta ser optimista y creemos que el país tiene todas las condiciones para lograr, no en poco tiempo, hay que ser pacientes y hay que intentar no hundirse en esta crisis”, concluyó el Vicepresidente de la Cámara de Comercio.